Noticias » Distritos » Latina » En cuarentena los internos del CIE de Aluche tras un brote de tuberculosis

En cuarentena los internos del CIE de Aluche tras un brote de tuberculosis

Gacetín Madrid

Los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche se encuentran desde el pasado martes aislados tras decretarse la activación del protocolo de cuarentena o aislamiento preventivo al detectarse un brote de tuberculosis.

La enfermedad se detectó la tarde del pasado lunes, 10 de febrero, cuando el médico del CIE de Aluche solicitó el traslado de uno de los internos al Hospital 12 de Octubre. Este traslado se llevó a cabo en un coche patrulla de la Policía Nacional, sin ningún tipo de medida preventiva, dado que el propio médico remitió por escrito un escrito donde se reflejaba que el interno no tenía ninguna enfermedad infecciosa o contagiosa.

Ya en el centro hospitalario, y tras efectuarse al interno las pruebas pertinentes, fue diagnosticado de tuberculosis, ante lo cual se activó el protocolo por enfermedades infectocontagiosas. Es entonces, ya la jornada del martes, cuando se activó el confinamiento por cuarentena en el CIE de Aluche y se trasladó, ya en ambulancia y con las medidas pertinentes de seguridad, a todos los que tuvieron contacto directo con el afectado y a los policías del coche patrulla que lo trasladó, dando todos negativo.

Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) de Madrid se ha solicitado a la Jefatura Superior la apertura de una información reservada para conocer el motivo por el cual se trasladó a un interno con una enfermedad infectocontagiosa, «sin informar ni dotar a los funcionarios policiales de los medios de protección adecuados, así como las medidas adoptadas para evitar que los funcionarios del CIE puedan ser contagiados».

También han denunciado que el médico del CIE de Aluche que intervino esa tarde incumpliera la normativa de riesgos laborales al «saltarse el protocolo» que establece que los posibles afectados por enfermedades infectocontagiosas deben ser evacuados siempre en ambulancia. Y critican que este era un caso «evidente» de tuberculosis y que llevaba contagiado al menos tres semanas.

El contagio de tuberculosis pudo producirse ante el traslado de algunos de los internos a otros centros de internamiento por las obras efectuadas hasta el mes pasado en el CIE de Aluche. Se cree que el contagiado pudo contraer la enfermedad en algún centro de Ceuta o Melilla, aunque no debió de ser así ya que los migrantes que entran en estos centros por primera vez deben pasar un exhaustivo control sanitario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.