Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » La Biblioteca Digital Memoria de Madrid recupera el archivo fotográfico de Aravaca

La Biblioteca Digital Memoria de Madrid recupera el archivo fotográfico de Aravaca

Gacetín Madrid
  • Este viernes, 14 de febrero, se presentará en Aravaca la página de la Biblioteca Digital Memoria de Madrid dedicada a esta barriada madrileña, un lugar que fue municipio independiente hasta 1951.
  • El acto se celebrará en el Centro Cultural de Aravaca a las 18:00 horas.
  • Gracias al empeño de la Asociación Vecinal Osa Mayor se han podido recuperar más de 1.500 fotografías de más de un centenar de donantes del barrio.

La Biblioteca Digital Memoria de Madrid presenta este viernes 14 de febrero el especial dedicado a Aravaca del programa Memoria de los Barrios, un proyecto abierto que busca recuperar la historia de los barrios de Madrid a través de documentos y fotografías personales aportados por la ciudadanía.

La web de Aravaca nace con un fondo de más de un millar fotografías que datan de principios del siglo XX a la actualidad. Este volumen fue reunido en 2012 entre el vecindario para una exposición sobre la barriada organizada por la Junta del Distrito Moncloa-Aravaca. La iniciativa fue pionera en Madrid y consiguió recopilar más de 1.500 fotografías de más de un centenar de donantes.

Las imágenes, además, pudieron verse en su totalidad durante unos meses en una página web habilitada para la ocasión. Sin embargo, una vez clausuradas las exposiciones, el dominio web dejó de pagarse y las fotografías dejaron de estar disponibles.

La Asociación de Vecinos Osa Mayor y su grupo de trabajo «Memoria de Aravaca» presentaron a partir de 2016 varias iniciativas para la recuperación del archivo, en paradero desconocido desde el fin de las exposiciones.

Afortunadamente para el vecindario, la empresa concesionaria de las exposiciones todavía conservaba una copia parcial del archivo, que fue localizada en enero del 2019. Desde entonces la Biblioteca Digital Memoria de Madrid ha estado trabajando en su catalogación y puesta a disposición en una nueva web dedicada a la barriada.

Este viernes el vecindario de Aravaca tendrá ocasión de acceder al nuevo archivo fotográfico digital. Un espacio web permanente gestionado desde sus instalaciones en Conde Duque que se irá nutriendo en el futuro con las nuevas aportaciones que realicen los vecinos y vecinas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.