• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioDistritosMoncloa - Aravaca

La Biblioteca Digital Memoria de Madrid recupera el archivo fotográfico de Aravaca

Gacetín Madrid 12 febrero, 2020
12 febrero, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
967
  • Este viernes, 14 de febrero, se presentará en Aravaca la página de la Biblioteca Digital Memoria de Madrid dedicada a esta barriada madrileña, un lugar que fue municipio independiente hasta 1951.
  • El acto se celebrará en el Centro Cultural de Aravaca a las 18:00 horas.
  • Gracias al empeño de la Asociación Vecinal Osa Mayor se han podido recuperar más de 1.500 fotografías de más de un centenar de donantes del barrio.

La Biblioteca Digital Memoria de Madrid presenta este viernes 14 de febrero el especial dedicado a Aravaca del programa Memoria de los Barrios, un proyecto abierto que busca recuperar la historia de los barrios de Madrid a través de documentos y fotografías personales aportados por la ciudadanía.

La web de Aravaca nace con un fondo de más de un millar fotografías que datan de principios del siglo XX a la actualidad. Este volumen fue reunido en 2012 entre el vecindario para una exposición sobre la barriada organizada por la Junta del Distrito Moncloa-Aravaca. La iniciativa fue pionera en Madrid y consiguió recopilar más de 1.500 fotografías de más de un centenar de donantes.

Las imágenes, además, pudieron verse en su totalidad durante unos meses en una página web habilitada para la ocasión. Sin embargo, una vez clausuradas las exposiciones, el dominio web dejó de pagarse y las fotografías dejaron de estar disponibles.

La Asociación de Vecinos Osa Mayor y su grupo de trabajo «Memoria de Aravaca» presentaron a partir de 2016 varias iniciativas para la recuperación del archivo, en paradero desconocido desde el fin de las exposiciones.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Afortunadamente para el vecindario, la empresa concesionaria de las exposiciones todavía conservaba una copia parcial del archivo, que fue localizada en enero del 2019. Desde entonces la Biblioteca Digital Memoria de Madrid ha estado trabajando en su catalogación y puesta a disposición en una nueva web dedicada a la barriada.

Este viernes el vecindario de Aravaca tendrá ocasión de acceder al nuevo archivo fotográfico digital. Un espacio web permanente gestionado desde sus instalaciones en Conde Duque que se irá nutriendo en el futuro con las nuevas aportaciones que realicen los vecinos y vecinas.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La escena urbana más auténtica llega a Mulafest incorporará con boxeo y lucha libre para todos los públicos
siguiente noticias
La Asamblea de Madrid debate una ley para evitar que los altos cargos «enchufen» a sus familiares

Te puede interesar

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

Las Fiestas de la Primavera de Hortaleza avanzan...

23 abril, 2026

Arranca una nueva edición del certamen gastronómico ‘La...

23 abril, 2026

El Planetario de Madrid lanza una nueva edición...

23 abril, 2026

Luz verde a la ampliación de la Plaza...

23 abril, 2026

Vuelve a Moratalaz la Feria del Libro y...

23 abril, 2026

La IX Feria del Libro de Chamartín homenajeará...

22 abril, 2026

El Museo del Ferrocarril celebra este domingo el...

22 abril, 2026

VIPS inaugura su primer local en Aluche impulsando...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión