Noticias » Comunidad » La Asamblea de Madrid debate una ley para evitar que los altos cargos «enchufen» a sus familiares

La Asamblea de Madrid debate una ley para evitar que los altos cargos «enchufen» a sus familiares

Gacetín Madrid

El Pleno de la Asamblea de Madrid vota este jueves, 13 de febrero, la toma en consideración de la Proposición de Ley ‘Antienchufados’ de Ciudadanos, la primera de esta legislatura, a través de la cual se pretende prohibir que altos cargos del Gobierno regional puedan nombrar a hermanos, primos, tíos o cuñados como personal eventual o de confianza hasta cuarto grado de consanguinidad o afinidad.

Desde la formación naranja reclaman a todos los grupos para que apoyen esta propuesta con el fin de que «la Administración autonómica dé ejemplo frente a casos como el de la alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, que ha colocado a dedo a media docena de familiares en el Ayuntamiento”, ha asegurado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, César Zafra, recordando que su grupo también ha impulsado propuestas de regeneración como la eliminación de aforamientos o la despolitización judicial.

En este sentido, Zafra ha explicado que la ley presentada por Ciudadanos “prohibirá que altos cargos del Gobierno regional puedan nombrar a hermanos, primos, tíos o cuñados como personal eventual o de confianza hasta cuarto grado de consanguinidad o afinidad”, garantizando así que “el mérito y la capacidad de esfuerzo sean el mejor estandarte para conseguir un puesto de trabajo en la administración madrileña”.

“Desde Ciudadanos siempre estaremos del lado de la verdadera regeneración. Estamos aquí para velar por el buen uso de las instituciones públicas, y evitar que nadie pueda utilizarlas a su favor”, ha incidido el portavoz.

Por su lado, el PSOE ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad porque le preocupa “el muy deficiente estado de muchos centros de la red de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud”, explica el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire.

“Además, se necesitan nuevos centros de salud y consultorios, tanto para reemplazar los existentes que no reúnen condiciones, como para dar respuesta al crecimiento de la población en  muchas localidades de la Comunidad de Madrid”, apunta Freire.

El diputado socialista preguntará también al consejero por los planes del Gobierno en relación a uno de los puntos que PP y Ciudadanos incluyeron en su acuerdo para gobernar en coalición: “un nuevo Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024, con actuaciones en más de 30 centros de salud de nuestra región”.

Por ello, los socialistas quieren conocer “la inversión total prevista en Atención Primaria, los centros a los que irá destinada y con qué criterios de planificación se decidirán el calendario de ejecución de la inversión y los instrumentos nuevos con los que piensa contar el Gobierno para hacer realidad el ritmo de ejecución que se precisa para cumplir el objetivo de esos 30 nuevos centros”.

Por ello, apunta que mediante este plan, “la Comunidad de Madrid debe comprometerse con medidas de sensibilización, prevención y detección, con el impulso de mejores servicios y condiciones, así como con el fomento del voluntariado de acompañamiento y la solidaridad social del entorno para contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas, que habitualmente son personas mayores, enfermas, en situación de dependencia, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, etc.”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.