Denuncian insalubridad en los Juzgados de Plaza de Castilla por desprendimientos de techos y paredes

  • CSIT denuncia condiciones insalubres en las instalaciones del Archivo de Vigilancia Penitenciaria de los juzgados de Plaza de Castilla, donde los olores y la respiración son insoportables, debido al alto porcentaje de humedad registrado.
  • «Una vez más, la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid vuelve a poner en riesgo la salud de sus trabajadores, que han de desarrollar sus funciones en instalaciones con unas lamentables condiciones de higiene y seguridad», denuncian.

El sindicato CSIr-Unión Profesional ha «verificado» las condiciones en las que se encuentra el Archivo de Vigilancia Penitenciaria situados en Plaza de Castilla, «incumpliéndose, de forma evidente, la normativa de prevención de riesgos laborales establecida en el Real Decreto 486/97».

Según exponen, los funcionarios que acceden diariamente a las instalaciones de estos juzgados se encuentran, desde hace tiempo, con humedades y filtraciones en el edificio, hecho que está ocasionando el desprendimiento de techos y paredes, entre otros, poniendo en riesgo la salud e integridad de éstos.

Por ello, desde CSIT solicitan a la dirección General de Infraestructuras Judiciales de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas que se lleve a cabo, «con la máxima urgencia posible, la obra para la adecuación de dicho archivo, asegurando minuciosamente las zonas afectadas. Este Sindicato considera inadmisible que trabajadores y usuarios de este servicio público no dispongan de unas infraestructuras dignas, con unas mínimas garantías de seguridad y limpieza».

El sindicato lleva denunciando desde hace varios años «las malas condiciones de los juzgados de la Comunidad de Madrid: existencia de obsoletos sistemas de refrigeración (en verano, en algunas oficinas se han llegado a registrar temperaturas que alcanzan los 30 ºC, hecho que impide a los trabajadores poder ofrecer a los ciudadanos unos servicios de calidad), desperfectos en ventanales que se encuentran detrás de las mesas de trabajo, existencia de rampas de acceso en algunos edificios que  se convierten en auténticas pistas de patinaje cuando llueve, agua de los grifos de color marrón (los propios empleados han de traer sus propias garrafas, ante la negativa de la Comunidad de Madrid de suministrárselas, como bien ocurría en los juzgados de Coslada), etc».

Mientras que estas circunstancias suceden, «la Comunidad de Madrid continúa su alarde de inversión económica en los medios de comunicación para modernizar los juzgados de Instrucción y Primera Instancia de Plaza de Castilla, edificio representativo de la Justicia madrileña, obviando, desde hace años, nuestras reivindicaciones, en relación a la urgente necesidad de reforma de otros tantos inmuebles: impermeabilización de cubiertas, reforma de aseos públicos, renovación de pavimentos e iluminación, refuerzo en controles de acceso, sustitución de equipos de climatización…»

«Por lo pronto -añaden- son muchos los funcionarios de justicia, profesionales y ciudadanos, los que todavía continúan poniendo en riesgo su salud e integridad física en dependencias judiciales que se encuentran en condiciones deplorables».

Desde CSIT solicitan al Ejecutivo autonómico «abordar nuevos proyectos desde el diálogo con los representantes de los empleados públicos, para que nuestras peticiones sean tenidas en cuenta en proyectos venideros».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *