Las últimas cifras que se desprenden del funcionamiento de los puntos limpios móviles revelan que en Madrid cada día se recicla más. En 2019 creció un 18% el número de visitas a los puntos limpios móviles, casi 140.000 visitas, y se obtuvieron un 12% más de toneladas de residuos a través de este sistema, 305 toneladas de residuos.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado esta mañana uno de los 350 puntos móviles, el ubicado en la calle Francos Rodríguez en el distrito de Tetuán, acompañado de la concejala del distrito, Blanca Pinedo, y ha anunciado que en diciembre del año pasado se consiguió un record con 13.000 visitas a los puntos limpios móviles.

“Estas cifras avalan el éxito de este tipo de recogida y se enmarcan dentro de la estrategia de mejora de la sostenibilidad y medioambiente Madrid 360”, ha señalado. En este sentido, ha recordado que en octubre del año pasado se renovaron los diez camiones que forman parte del punto limpio móvil por vehículos no contaminantes, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire y a luchar contra la contaminación en la ciudad.

“Conseguir una ciudad sostenible es tarea de todos: administraciones públicas, empresas y ciudadanos, pero no lo conseguiremos sin el compromiso y la implicación de los madrileños”, ha subrayado Carabante, a la vez que ha recordado que “trabajar hacia la economía circular es posible gracias al compromiso ciudadano, un compromiso que también se ha percibido en la reciente implantación de ‘Acierta con la orgánica’; de hecho en 2019 la recogida del residuo orgánico se multiplicó por tres de enero a diciembre por tres”.

Reciclar y reutilizar son pilares fundamentales para conseguir una economía circular y alcanzar así los objetivos marcados por la Unión Europea en esta materia. El propósito del Área de Medio Ambiente y Movilidad es conseguir una jerarquía de residuos en la que prime la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización.

Una red extensa y eficiente

Madrid dispone de una red de puntos limpios fijos, móviles y de proximidad que completan la recogida selectiva de residuos en la ciudad. Los puntos limpios móviles, que existen desde 2004, consisten en vehículos específicamente diseñados para el depósito segregado de residuos. Todas las semanas se sitúan en la misma localización (350 ubicaciones diferentes por toda la ciudad) y a la misma hora para que los vecinos puedan utilizarlos durante 90 minutos.