Noticias » Distritos » Centro » Más Madrid reclama que la regulación de la música en la calle «sea consensuada con todas las partes implicadas»

Más Madrid reclama que la regulación de la música en la calle «sea consensuada con todas las partes implicadas»

Gacetín Madrid
  • La concejala Pilar Perea se ha reunido con la Plataforma La Calle Suena y ha criticado duramente que, en menos de 15 días, el Gobierno municipal haya redactado, aprobado y publicado una nueva instrucción que regula la música en el distrito Centro. La próxima semana se ha convocado una reunión con las entidades vecinales.
  • El decreto anterior, aprobado en 2018, fue fruto de ocho meses de reuniones y acuerdos con las partes implicadas. «Daba seguridad jurídica a los músicos y protegía el derecho al descanso vecinal», inciden desde Más Madrid.
  • «Normativamente no supone cambio alguno respecto al anterior, ya que cumple igualmente con la ZPAE y la Ordenanza de Protección de la Contaminación Acústica y Térmica. Pero desaparecen Preciados y parte de Carmen de entre las calles en las que estaba permitido tocar», critican.

“La ciudad de Madrid merece una regulación de la música en la calle consensuada con todas las partes implicadas, colectivos de artistas, entidades vecinales y grupos municipales de la oposición, y no un decreto unilateral que ha pretendido resolver un problema que  no existía”.

La concejala de Más Madrid Pilar Perea, que se ha reunido hoy con la Plataforma La Calle Suena, ha criticado duramente que el Gobierno municipal «haya redactado, aprobado y publicado una nueva instrucción en menos de dos semanas, que rompe el acuerdo con el que se elaboró el anterior en 2018».

Perea ha exigido que esta nueva regulación, “publicado el pasado día 7 en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM)” se acuerde con todas las partes para garantizar la mejor convivencia entre artistas callejeros y residentes en el distrito centro.

La Junta Municipal de Centro ha derogado un decreto reciente, «fruto de ocho meses de negociación y de reuniones con todos los actores afectados, que estaba funcionando». “Lo han sustituido por otro aprobado con total opacidad y sin consenso”, ha apuntado Pilar Perea, que ha recordado que el Gobierno anterior “tuvo que construir ese acuerdo, que era inexistente desde hacía décadas”.

La concejala de Más Madrid ha criticado que la Junta Municipal de Centro «no haya facilitado previamente la información sobre la nueva instrucción para conocer los cambios» y el pasado viernes, “con una rapidez, una prisa, que demuestra la intención clara del PP de no tener en cuenta a todas las partes implicadas, nos lo encontramos publicado en el BOAM”.

Para Más Madrid, además, «otro ejemplo de la falta de transparencia del Gobierno municipal es la negativa del PP a que los grupos municipales accedieran a la Comisión de seguimiento de autorizaciones musicales en el espacio público (celebrada el pasado 29 de enero)», cuando en el anterior mandato “nosotros permitíamos que todos intervinieran y expresaran su opinión”.

En esa reunión, de la que el concejal de Centro, José Fernández, ya avanzó que la nueva normativa entraría en vigor el 1 de marzo, “hubo un filtro de asociaciones”, denuncia Pilar Perea.

Desaparecen Preciados y Carmen de las calles permitidas

Respecto al contenido de la instrucción sobre música en la calle, “normativamente no supone modificación alguna”, asegura la edil del grupo mayoritario de la oposición, puesto que se sigue adaptando, “igual que el decreto que estaba en vigor”, a la Ordenanza de Protección de la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT) y a la nueva Zona de Especial Protección Acústica (ZPAE) aprobada el año pasado al final del anterior mandato.

Pilar Perea ha recalcado al respecto que, “frente al argumento del PP de que la Junta Municipal no concedía las autorizaciones porque nuestra instrucción entraba en contradicción con la ZPAE, no es cierto: hemos visto sendos informes del Área de Medio Ambiente que así lo constatan, cumplía con la OPCAT y con la ZPAE”.

Sobre el contenido de la nueva regulación, la concejala de Más Madrid ha reprochado, entre otras cuestiones, la desaparición de Preciados y parte del Carmen de las calles en las que se permite tocar, «cuando tienen un claro carácter terciario; asimismo», calles como Gran Vía y paseo del Prado pasan de estar tipificadas de uso terciario a uso residencial, «cuando el Mapa Estratégico del Ruido (MER) de 2016 indica lo contrario». Este mapa realizado por el anterior equipo de Gobierno, sobre el que se sostiene parte de la normativa del Ayuntamiento contra el ruido, es uno de los ejes en los que se basa el nuevo reglamento.

Otras cuestiones destacables son que la comisión de evaluación «vaya a reunirse cada seis meses en vez de cada tres como hasta ahora, por lo que será más difícil corregir los problemas que puedan surgir entre las distintas partes implicadas; también que es poco real que la presentación de las solicitudes solo se permita en dos periodos de 15 días en todo el año, va a ser poco menos que  imposible gestionarlas”; que ahora se exija que cada intérprete musical, más allá de que sea solista o forme parte de un grupo, gestione de manera individual su propia autorización, “lo que va en contra de la racionalización de los trámites administrativos”.

En los próximos días, Pilar Perea tiene previsto reunirse con las asociaciones vecinales del distrito Centro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.