Sin tuneladoras y con el sistema ‘cut and cover’: así se soterrará la A-5, que tendrá 6 carriles

El futuro túnel de 3,8 kilómetros de longitud que soterrará la A-5 en Madrid entre la avenida de Portugal y la avenida de los Poblados, en el distrito de Latina, se construirá sin usar tuneladoras, mediante el sistema ‘cut and cover’ o ‘falso túnel’.

Dado que las obras no se llevarán a cabo bajo ningún edificio, no se emplearán tuneladoras. Se excavará desde la superficie la totalidad o parte del hueco que ocupa el túnel, se construirá después el túnel dentro del espacio a cielo abierto y se cubrirá una vez terminado. Requiere un sistema de sostenimiento fuerte para soportar las cargas del material que cubre el túnel.

Este tipo de construcción de túneles es apropiado para cuando existe un escaso recubrimiento de terreno sobre el túnel y al mismo tiempo existe riesgo de que la construcción de una trinchera convencional pueda provocar desprendimientos. En otras ocasiones, la construcción de falsos túneles se justifica simplemente en la necesidad minimizar el impacto ambiental de la línea, especialmente cuando el trazado pasa cerca de zonas urbanas.

La obra se dividirá en dos fases: primeramente se llevará a cabo la obra en el sentido de salida de Madrid, cortando totalmente los cuatro carriles. Dos de los cuatro carriles de sentido entrada se reconvertirán a salida. En la segunda fase se acometerá la obra del sentido entrada a Madrid, habilitándose dos de los cuatro carriles de salida como entrada. El resultado final de las obras serán dos túneles, uno por cada sentido, con seis carriles, tres sentido Madrid y tres sentido salida.

La Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda hizo público la semana pasada el anuncio previo del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste (Soterramiento de la A-5-Paseo de Extremadura), con un valor estimado del contrato de 4.135.250 euros.

En el expediente correspondiente, al que ha tenido acceso Gacetín Madrid, se detalla que este contrato para la redacción del proyecto es del tipo «Servicios de mantenimiento y reparación» y tiene un valor estimado de 4.135.250 euros y un importe de 5.003.652,5 euros.

El proceso de licitación se encuentra abierto y la entidad adjudicadora es el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, cuyo concejal delegado es Borja Carabante.

Como ya expuso el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras la salida del proyecto a licitación pública, se redactará el proyecto con la intención de que esta macro-obra de comienzo en el verano del 2021 y esté concluida para antes del 2023, fin de legislatura.

La eliminación de los semáforos en la A-5 fue el primer paso de este ambicioso plan al que se comprometió el actual equipo de Gobierno: soterrar la A-5 desde su actual salida del túnel en la avenida de Portugal (punto kilométrico 3,7) y hasta la avenida de los Poblados (punto kilométrico 7,5), con 3,8 kilómetros de nuevo túnel.

Según lo presentado durante campaña electoral, este túnel tendría un coste aproximado de 180 millones de euros y contaría con tres carriles por cada sentido de circulación, mientras que en la superficie se crearía un pasillo verde urbano de hasta 80.000 metros cuadrados, con tan solo un carril por cada sentido para la circulación de los autobuses de la EMT de Madrid y de los vehículos de los residentes de la zona.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

2 comentarios en «Sin tuneladoras y con el sistema ‘cut and cover’: así se soterrará la A-5, que tendrá 6 carriles»

  • el 11 febrero, 2020 a las 1:22 am
    Enlace permanente

    Que gracia me hace como se ve que el dinero es del pueblo y no hay responsabilidad en las obras más túneles para que si madrid no traga los coches y más carabanas y claro como la contaminación se queda en los túneles pues todo resuelto como lo del retiro más coches para Madrid y claro cuantos más coches entren menos contaminación en fin me hace gracia las soluciones de los túneles grasas para que se pegue en las manos

    Respuesta
    • el 11 febrero, 2020 a las 9:24 pm
      Enlace permanente

      ¿Y a ti qué se te ocurre como mejor solución?. ¿O para tí no existe el problema?
      Pues a mí me parece la única solución real. Y esa misma solución tendrá que aplicarse en el tramo de la M30 entre San Pol de Mar y el Puente de los Franceses, donde , además de solucionar un problema serio para muchos vecinos, completaría el proyecto inacabado de Madrid Río.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *