La Agencia Tributaria de Madrid, dependiente del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, ha actualizado el marco jurídico de la colaboración que mantiene el Ayuntamiento con la Dirección General del Catastro (Secretaría de Estado de Hacienda) desde el año 2004.

En virtud de esta colaboración, el Ayuntamiento de Madrid pasará a tramitar los expedientes relacionados con la titularidad catastral y asume la inspección catastral. Actualmente, la Agencia Tributaria realiza estas labores en régimen de delegación de competencias.

Ahora, la renovación de la colaboración institucional se va a canalizar a través de la firma de dos nuevos convenios que ya han sido aprobados por la Comisión del Área de Hacienda y Personal y por el pleno del Ayuntamiento y que se han materializado mediante la firma hoy por parte de la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo y el director general del Catastro, Fernando de Aragón.

Gracias a la cooperación entre administraciones iniciada hace 15 años, el Consistorio ha integrado de manera más eficiente la gestión catastral con la tributaria y, además, ha permitido que las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente de la Agencia Tributaria de Madrid resuelvan los asuntos relacionados con el catastro, facilitando así al ciudadano sus trámites.

Las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente del Ayuntamiento funcionan como puntos de información catastral (PIC). Con esta medida se ha eliminado definitivamente la brecha digital para los ciudadanos madrileños, que pueden obtener toda la información y los servicios del catastro en las oficinas municipales.

De esta manera, en todo lo referente a la gestión catastral (alteraciones, obtención de información o atención al ciudadano), el catastro lleva a cabo una encomienda de gestión y en lo que atañe a la inspección catastral, el Ayuntamiento recibe una delegación de competencias de forma excepcional puesto que asume unas funciones que no tienen otros municipios.

Desde ahora, el Ayuntamiento de Madrid podrá desarrollar las actuaciones de colaboración en la actualización de las descripciones catastrales sobre la base de una avanzada plataforma tecnológica de base cartográfica, principal novedad en la firma de estos convenios.

Este mapa reflejará, de forma permanentemente actualizada, las alteraciones detectadas por las diferentes entidades que transforman o autorizan la modificación de la realidad inmobiliaria, así como la información sobre las distintas etapas de tramitación que se desarrollen sobre esas alteraciones para incorporarlas al catastro inmobiliario.