Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid reducirá a un máximo de tres fases la construcción de los nuevos centros educativos

La Comunidad de Madrid reducirá a un máximo de tres fases la construcción de los nuevos centros educativos

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid reducirá a un máximo de tres fases la construcción de los nuevos centros educativos que se proyecten a partir de ahora. Así lo ha expresado esta mañana el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid para tratar el tema de las infraestructuras educativas en la región.

El responsable de Educación ha recordado «el compromiso del Gobierno de Díaz Ayuso» y ha explicado que este sistema de construcción permite hacer una redistribución más idónea de los recursos económicos y que los centros se adapten a las necesidades reales de escolarización de los municipios o barrios. Además -ha añadido el consejero-, evita un desembolso de gasto corriente y deterioro de las infraestructuras, cuyo mantenimiento, en el caso de los centros de Primaria depende de los ayuntamientos.

Además, el objetivo del Ejecutivo regional es «intentar reducir incluso a una fase la construcción en un número importante de nuevos centros, mediante un único proyecto plurianual que permita la apertura parcial de la zona que esté terminada, como ya se va a realizar en el nuevo IES Blanca Fernández Ochoa, de Montecarmelo».

Asimismo, Ossorio ha detallado que estas medidas están incluidas en el Plan de Mejora de Obras, «en el que el Gobierno regional trabaja desde que comenzó la legislatura». Este plan también aborda la seguridad en los centros, para que las labores no perjudiquen el normal funcionamiento de los colegios e institutos, la calidad del servicio educativo y, por supuesto, para no poner en riesgo a alumnos y profesores.

Como muestra, las labores que se han desarrollado en los centros durante este curso han contado con la figura de un coordinador de seguridad y salud, que es independiente y que certifica que no existe riesgo alguno ni para los alumnos ni para los trabajadores de los centros.

El plan contempla un refuerzo en la coordinación con los ayuntamientos para, en primer lugar, analizar censos, perspectivas de crecimiento demográfico y demandas de escolarización, con el fin de anticiparse a las necesidades del futuro. En segundo lugar, el Plan contempla revisar el trabajo conjunto con los ayuntamientos en relación al mantenimiento de los centros, ya que son estas administraciones las encargadas de la conservación de colegios, casas de niños y escuelas de adultos.

Obras para el año 2020

Ossorio ha recordado que el Gobierno que preside Díaz Ayuso ha aprobado para este año un primer conjunto de obras, por valor de 31 millones de euros, que va a permitir realizar 11 ampliaciones y un nuevo colegio público en el barrio de Valdebebas. Gracias a esta inversión se crearán con 3.000 nuevas plazas públicas para el curso 2020/2021

El Consejo de Gobierno aprobó hace unas semanas esta importante inversión que permitirá llevar a cabo actuaciones en 12 centros repartidos por toda la Comunidad: los institutos Antonio Fraguas Forges, Malala Yousafzai y Francisco de Ayala de Madrid, el IES Alpedrete de Alpedrete y el IES Gloria Fuertes en Alcobendas, los colegios Madre Teresa de Calcuta y Blas de Lezo de Parla, Nuria Espert y Ángel Nieto en Madrid, Maruja Mallo de Móstoles, Miguel Delibes de Campo Real, María Blanchard de Getafe.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.