Noticias » Distritos » Retiro » Más Madrid acusa a Almeida de «intentar engañar» con el proyecto del macroparking de El Retiro

Más Madrid acusa a Almeida de «intentar engañar» con el proyecto del macroparking de El Retiro

Gacetín Madrid
  • El concejal de Más Madrid Nacho Murgui exige a Almeida que lo retire inmediatamente y se convoque al tejido asociativo del barrio para implementar un plan de movilidad en la zona.
  • «Además de generar más contaminación en una zona ya muchos problemas de calidad de aire, esta obra podría poner en riesgo un espacio tan querido e importante como es el Retiro», denuncian.

El grupo municipal de Más Madrid ha reiterado su rechazo a la construcción de un macroparking próximo al Retiro, «ya que no solo se trata de una infraestructura innecesaria, sino que puede afectar seriamente a este parque histórico y disparar los niveles de contaminación en una zona que ya cuenta con problemas serios en la calidad del aire (el medidor de Escuelas Aguirre es uno de los que alcanza niveles más altos en nuestra ciudad) y que tiene en sus proximidades además, lugares muy sensibles, como el Hospital Infantil Niño Jesús».

“Va absolutamente contra el sentido común” ha afirmado la portavoz de medios Rita Maestre quien ha destacado que esta infraestructura «solo contribuirá a subir los niveles de NOx y que, además, puede afectar a los ejemplares históricos que hay en el borde del Parque del Retiro, a lo largo de Menéndez Pelayo. Es incomprensible querer llevar 1000 coches más al Retiro”.

Respecto al anuncio hoy del alcalde Almedia de que será un parking para “residentes” y que “sería de rotación en el caso de que se quedaran plazas libres”, Maestre ha denunciado que el alcalde «quiere engañar a la ciudadanía».

“Claro que quedarán plazas vacías, puede que en torno a 800. El propio estudio previo elaborado por el ayuntamiento reconoce que solo hay 156 peticiones para tener una plaza en un parking de residentes en esa zona. Así que basta con hacer cuentas sobre cuántas plazas de rotación puede haber disponibles para ser conscientes de la barbaridad que supone esta construcción”, ha criticado.

Para Más Madrid, el informe encargado por el Ayuntamiento para “determinar la zona ideal para implantar y construir un nuevo aparcamiento público mixto de rotación y/o residentes en la calle Menéndez Pelayo junto al Retiro” es elocuente.

Retiro es una zona dotada de plazas de aparcamiento suficientes, ya que cuenta con un total de 21 aparcamiento con 9.174 plazas para residentes, y 933 rotacionales, mientras que el distrito vecino de Salamanca (también utilizado por las personas que viven en Retiro) tiene 44 aparcamientos en total, 11.910 residencia, 5276 rotacionales. O sea, estamos ante los dos distritos con más plazas de aparcamientos de Madrid.

Para el concejal Nacho Murgui el anuncio hoy en Junta de Gobierno de que el parking será para residentes, aunque el propio estudio encargado habla de un parking mixto residencial/residente, «obedece a un intento burdo de calmar al movimiento asociativo del barrio que se ha mostrado sin fisuras en contra de esta insostenible infraestructura. Almeida se ha dado cuenta de que no lo va a tener fácil y ha pensado que este anuncio absurdo era una buena idea”.

Por todo esto, Murgui ha reiterado la petición de su grupo de que se retire “de forma inmediata el proyecto de macroaparcamiento, y se convoque al tejido asociativo del barrio para implementar un verdadero plan de movilidad peatonal, ciclista y de transporte público, que mejore la accesibilidad universal en las calles del barrio de Ibiza y al Parque del Retiro, y que contemple una ordenación racional de las plazas de aparcamiento existentes”.

Los jardines de El Buen Retiro fueron creados por Felipe IV en el siglo XVII como finca de recreo para los reyes de la Casa de Austria. En 1935 se declaró Jardín Histórico Artístico. Es la zona verde verde más importante del centro urbano, tanto por su extensión como por su riqueza vegetal y cultura e histórica. Se cerró definitivamente al tráfico de vehículos de motor el 1 de abril de 1984 por acuerdo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y con la oposición del PP.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.