Los trabajadores de Metro se manifiestan en apoyo a sus compañeros víctimas del amianto

  • El 6 y 7 de febrero los maquinistas se congregarán a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla a partir de las 08:30 y 11:30 horas, respectivamente.
  • Los covocantes inciden que los afectados a consecuencia de la exposición prolongada al amianto seguirán aumentando en los próximos años.

Estos jueves y viernes, 6 y 7 de febrero, tendrán lugar la declaración de las viudas de dos trabajadores de Metro de Madrid fallecidos a causa del amianto, en el marco de las Diligencias previas que se están llevando a cabo por el juzgado de instrucción nº 23 de Madrid, por procedimiento abierto tras la investigación de la Fiscalía de Madrid y donde el Ministerio Fiscal ha establecido en su escrito de denuncia que podría tratarse de un delito contra los derechos de los trabajadores.

CCOO y el Comité del Empresa de Metro han convocado concentraciones para esos dos días, a las 08:30 horas, y 11:30 horas, respectivamente, a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla para acompañar y arropar a las personas afectadas y familiares de sus compañeros fallecidos a causa del amianto.

Estas declaraciones judiciales se tenían que haber llevado a cabo durante el pasado mes de diciembre, pero se retrasaron al mes de febrero y marzo, ya que el despacho de abogados Cuatrecasas, que defiende a cuatro de los siete investigados, consiguió aplazar los testimonios de sus defendidos hasta ahora.

Según denuncian los convocantes, «cada día que pasa son más los compañeros que se están viendo afectados por la exposición y manipulación del amianto durante su vida laboral en Metro de Madrid.

Los últimos casos son de empleados ya jubilados, a los que se les está reconocimiento por el Instituto Nacional de la Seguridad Social la enfermedad profesional relacionada con la explosión y manipulación del amianto, «afectando cada vez a más colectivos de la empresa, a los que la Dirección no los considera como grupo de riesgo».

Los sindicatos lamentan «profundamente que cada vez haya más compañeros y compañeras afectos por estas gravísimas enfermedades: lamentablemente irán en aumento los casos, ya que la enfermedad tarda en manifestarse y desarrollarse».

Las soluciones que se están llevando a cabo por la Dirección de Metro y los políticos que gestionan Metro, según los sindicatos, «no están siendo buenas, pues debería haber una verdadera voluntad de negociar y buscar una solución lo antes posible, acordada con todos los afectados y sus familiares, pactando además con la representación legal de la plantilla unas compensaciones justas, para que todas estas personas afectadas no tengan que estar denunciado y esperando años y años a unas sentencias judiciales firmes».

«Lo más grave y vergonzoso es que la empresa Metro de Madrid denuncia el derecho que tiene la viuda cuando existe accidente de trabajo, o enfermedad profesional, al recargo de prestaciones del 50%», denuncian.

La empresa a su juicio «solo está demostrando con sus actuaciones, dilatar el proceso todo lo que puedan, como ya ha ocurrió en las últimas comparecencias de diciembre de 2019 en las diligencias previas abiertas por el juzgado de instrucción, por delitos contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras y homicidio imprudente, debido al ocultamiento que durante décadas se ha producido por los distintos responsables de Metro de Madrid».

Reconocido un cuarto trabajador de Metro de Madrid muerto por exposición al amianto

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, reconoció a finales de enero la enfermedad profesional por exposición a amianto de C.S.B., un extrabajador de mantenimiento de Metro de Madrid de 64 años que murió en abril del año pasado.

C.S.B. se fue de la empresa debido al ERE que se llevo a cabo en 2014 y que alcanzó a casi 600 trabajadores de la empresa, se encontraba ya jubilado y era compañero de los dos trabajadores de mantenimiento que fallecieron en 2018 por asbestosis, neumoconiosis causada por la inhalación de polvo de asbesto.

C.S.B. falleció a la espera de que el INSS emitiera el informe correspondiente sobre si su cáncer de pulmón, el que le provocó la muerte, estaba relacionado con la asbestosis. Finalmente la semana pasada la Seguridad Social lo ha reconocido como enfermedad profesional por esa causa.

Cuatro trabajadores fallecidos

Según ha denunciado la sección de CCOO en Metro de Madrid, a día de hoy ya han fallecido cuatro trabajadores por enfermedades respiratorias derivas de la exposición y manipulación del amianto en la empresa.

El pasado 10 de enero falleció un maquinista que, tras 35 años en Metro, se jubiló en 2008 y que finalmente desarrolló un cáncer causado por su exposición prolongada al amianto. A este último caso hay que sumarle el de C.S.B. y otros dos compañeros suyos del mismo área de mantenimiento.

Desde CCOO han indicado que se encuentran a la espera de la contestación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social respecto de otros tres afectados. Dos son compañeros jubilados a los que «probablemente también les sea reconocida la enfermedad profesional por su exposición al amianto en Metro».

El tercero es el trabajador de una contrata de limpieza, que estuvo realizando tareas de limpieza de trenes en Metro de Madrid, y a quien también se le ha reconocido la enfermedad profesional.

En este caso concreto, la Inspección de Trabajo ha manifestado el posible recargo de prestaciones, en caso de reclamarlas, y al que podría tener derecho este trabajador, por la responsabilidad directa de la empresa Metro de Madrid, al considerar que la enfermedad profesional es derivada de las labores que realizaba este trabajador, de soplado bajo bastidor de los trenes con componentes M.C.A. y que «está originada por la ausencia de medidas de seguridad, y por la falta de coordinación de actividades empresariales de la empresa Metro de Madrid».

Además, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid denunció la pasada semana que otro maquinista de 66 años ya jubilado también había desarrollado un cáncer por su exposición al amianto.

«Todos los nuevos casos que están saliendo en estas últimas semanas son de compañeros que ya no prestan su servicio en Metro, porque el periodo de latencia, es decir, el que transcurre entre la exposición o manipulación, y el desarrollo de la enfermedad suele ser entre 10 y 20 años para la asbestosis, y entre 20 y 40 años para los cánceres por amianto, por eso, en muchas de las víctimas o afectados, el cáncer se manifiesta cuando los trabajadores están ya jubilados», explican desde CCOO.

Añaden que «es increíble que nuestra empresa no reconozca que deberíamos estar inscritos en el RERA hace muchos años, porque actualmente aún existen posibilidades de que continuemos expuestos en algunos casos al amianto, como así se está demostrado continuamente, encontrándose pequeñas piezas en los trenes, la última comunicación que nos han hecho llegar a los trabajadores sobre la detección de un nuevo elemento con amianto ha sido reciente, el día 14 de enero de 2020, que se ha encontrado una junta, con amianto, en los tacogeneradores de los trenes 2000, 2ª Serie».

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *