• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Madrid ha activado en 13 ocasiones el Plan de Inclemencias Invernales en lo que va de campaña

Gacetín Madrid 6 febrero, 2020
6 febrero, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
731

La Comunidad de Madrid ha despejado de nieve casi 15.000 kilómetros de carreteras en la primera mitad de la campaña de Vialidad Invernal. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha presentado el balance del plan en el ecuador de la campaña, que se activa entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, en una visita al centro de conservación de carreteras de El Ventorrillo.

El objetivo de la Campaña de Vialidad Invernal es hacer frente a las inclemencias invernales por heladas o nevadas y mantener los más de 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad de la Comunidad de Madrid en buenas condiciones de seguridad para la circulación, así como garantizar los accesos a todos los municipios de la región.

“La experiencia permite conocer mejor los escenarios que pueden presentarse y afrontarlos con mayor eficiencia. Prevenir es anticiparse a un problema para atenuar sus efectos y este Plan es nuestra forma de decir a todos los madrileños que, pase lo que pase, estamos preparados y dispuestos a hacer frente a los desafíos del invierno”, ha apuntado Garrido.

Plan de inclemencias invernales

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Desde el comienzo de la campaña hasta el 31 de enero se ha activado en 13 ocasiones el Plan de Inclemencias Invernales, que integra tanto los medios de Emergencias como el protocolo para la Campaña de Vialidad de carreteras. El despliegue de este año suma nuevos medios materiales y humanos respecto a la del invierno pasado. En total, más de 1.850 profesionales y 3.200 voluntarios, con 669 vehículos y 2 helicópteros están disponibles.

Durante estos meses los efectivos de la Consejería de Transportes han actuado en más de 50.000 kilómetros de carreteras de la Comunidad. De ellos, han retirado nieve en casi 15.000 kilómetros y se ha aplicado tratamiento preventivo ante heladas y nevadas a 35.500 kilómetros. El consumo de fundentes ha sido de más de 3.920 toneladas de sal y cerca de 219.000 litros de salmuera, para mantener las carreteras en condiciones de seguridad vial.

El protocolo para las carreteras establece las prioridades de actuación en función de las alertas, lo que sirve de base a los ayuntamientos para coordinar las acciones a llevar a cabo en cada caso. Se prioriza actuar en las vías con gran densidad de tráfico, accesos a los hospitales y centros de salud: a núcleos de población urbana, así como a otros puntos de especial importancia.

La Consejería moviliza a 271 efectivos, 56 máquinas quitanieves, dos turbofresadoras, 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión. Este año, como novedad, hay que sumar una nueva quitanieves 4×4 ‘mini’ que, gracias a sus reducidas dimensiones, puede operar con más seguridad en accesos y en carreteras de características reducidas, como la M-604, que une los puertos de Navacerrada y Cotos con Rascafría y Lozoyuela o la M-966, que conecta Cercedilla con el puerto de la Fuenfría.

Este dispositivo cuenta con 4.500 toneladas de sal disponibles al inicio de la campaña, con una capacidad máxima de almacenamiento de 5.300 toneladas, repartidas en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, así como 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros de este compuesto. En la pasada campaña de vialidad invernal, se consumieron más de 5.510 toneladas de sal y más de 292.755 litros de salmuera.

Consejos básicos

La Comunidad de Madrid recuerda algunos consejos básicos que conviene tener en cuenta en caso de nevadas o temperaturas extremas. Así, recomienda a quienes residan en zonas especialmente frías y apartadas de la región que cuenten con medios alternativos de calefacción, reservas de comida, linternas, pilas y velas. Los enfermos crónicos o ancianos, además, deben disponer en casa de los medicamentos que puedan llegar a necesitar durante varios días.

A la hora de desplazarse, es recomendable el uso del transporte público y que los ciudadanos se informen del estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas con anterioridad. En caso de que sea necesario utilizar el vehículo propio, los conductores deben asegurarse de que el depósito de gasolina está lleno. Además, es recomendable contar con cadenas, mantas y un teléfono móvil con cargador para poder comunicarse en cualquier momento.

Una vez en carretera, los consejos pasan por llevar una velocidad moderada, mantener la distancia de seguridad, tener precaución ante posibles placas de hielo en la calzada y seguir siempre las indicaciones de las autoridades.

“La responsabilidad de esta Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras es conseguir que, nieve o hiele, los ciudadanos podamos seguir desarrollando nuestra actividad cotidiana”, ha concluido Garrido.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Los trabajadores de Metro se manifiestan en apoyo a sus compañeros víctimas del amianto
siguiente noticias
Arranca en Madrid la feria internacional MOMAD con más de 800 marcas de moda

Te puede interesar

Lista, tonta, Santa Clara, jubilar, francesa… los madrileños...

13 mayo, 2026

Los desguaces y la lucha contra la obsolescencia...

13 mayo, 2026

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El PSOE reclama a Ayuso las pruebas de...

12 mayo, 2026

Torrente, ‘Aída y vuelta’ o la cuarta temporada...

12 mayo, 2026

Ayuso denuncia el «intolerable abandono» sufrido en Méjico...

12 mayo, 2026

Mejor despacho penalista en derecho penal internacional: Expertos...

12 mayo, 2026

Casi 30.000 accidentes laborales en Madrid con 29...

11 mayo, 2026

Madrid incorporará el control de bisfenol A y...

11 mayo, 2026

Madrid supera las 500 valoraciones de discapacidad en...

11 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

‘Urgencia hospitalaria’: detenido por estafar a ancianos de...

13 mayo, 2026

El 75% de los pisos turísticos en Madrid...

13 mayo, 2026

Madrid consolida su apuesta por el fútbol americano...

13 mayo, 2026

EMT Madrid refuerza el servicio de autobuses durante...

13 mayo, 2026

Cortada parcialmente la circulación en la Línea 1...

13 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión