Noticias » Distritos » Latina » Un centenar de personas recuerdan en Aluche a Yolanda González en el 40 aniversario de su asesinato

Un centenar de personas recuerdan en Aluche a Yolanda González en el 40 aniversario de su asesinato

Gacetín Madrid
  • Yolanda González Martín fue asesinada por los miembros de Fuerza Nueva, organización de extrema derecha, Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, que contaron con la colaboración de varias personas más.
  • A principios de 2016 se aprobó, a propuesta del PSOE, colocar una placa explicativa de quién fue Yolanda González y una breve descripción de sus acciones más destacadas, que finalmente fue colocada en noviembre del 2018.

Un centenar de personas han homenajeado y recordado esta mañana de domingo, 2 de enero, a la figura de Yolanda González Martín en los jardines de Aluche, distrito madrileño de Latina, que llevan su nombre, por el el 40 aniversario de su asesinato.

Miembros de las asociaciones, colectivos y partidos adscritos a la Plataforma de Amigos de Yolanda González han recordado a la líder estudiantil secuestrada y asesinada en 1980 por miembros de Fuerza Nueva, y han repuesto, por sexta vez en apenas un año, la placa conmemorativa arrancada y vandalizada otras tantas veces.

“Fue una líder estudiantil, trabajadora y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Luchó por la democracia real, la justicia y los derechos sociales y laborales. En febrero de 1980 fue secuestrada en su casa, en Aluche, y asesinada por un comando fascista. Tenía 19 años. Estos jardines están dedicados a su recuerdo, que sigue vivo”. Así reza el texto de la placa repuesta.

Al acto de homenaje, que por primera vez desde que se crearon estos jardines no ha sido institucional ni ha contado con la presencia del concejal-presidente de Latina, ahora de Ciudadanos, han asistido Asier González, hermano de la homenajeada y venido desde Bilbao para la ocasión; representantes de Más Madrid y del PSOE, como Javier Barbero y Pedro Barrero, concejales del Ayuntamiento de Madrid; además de miembros de la Asociación Vecinal de Aluche y de colectivos antifascistas.

Yolanda González Martín nació en 1961 en el barrio bilbaíno de Deusto, en el seno de una familia obrera originaria de Burgos. A los 16 años se afilió a las Juventudes Socialistas de España dentro de la corriente Izquierda Socialista, para evolucionar posteriormente hacia el trotskismo.

En 1979 se trasladó a Madrid para iniciar estudios de electrónica. En 1980 era la representante del Centro de Formación Profesional de Vallecas en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media de Madrid. También era militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), un pequeño grupo político trotskista que no era aún legal, que provenía de una escisión de la Liga Comunista Revolucionaria.

Compaginaba sus tareas formativas, militancia política y estudiantil con eventuales trabajos como empleada del hogar para tener autonomía financiera respecto a su familia, cuya economía era limitada.

Yolanda González Martín fue secuestrada a última hora de la tarde del 1 de febrero de 1980 en su domicilio, Calle Tembleque 101 (Barrio de Aluche), de Madrid, cuando se hallaba sola (convivía en un piso de estudiantes, un modesto apartamento de 60 metros cuadrados —cocina, un pequeño salón y tres dormitorios—, con su novio Alejandro Arizcun y con otra compañera del PST, Mar Noguerol),​ y al que los secuestradores accedieron engañando a Yolanda, mostrando identificaciones falsificadas de autoridades policiales.

Noticias relacionadas

1 comentario

Mario Pérez 2 febrero, 2020 - 2:49 pm

Debemos mantener su recuerdo y su memoria para que estas cosas no vuelvan a pasar, y maldecir a los malvados que lo hicieron, así como también recordar a las 830 víctimas de ETA, que ya hay muchos que quieren pasar página, y no hay muertos de diferentes categorías, y ningún asesinato está justificado ni debe ser olvidado…NO !!!
.
Qué nunca las diferencias políticas hagan morir a las personas.
Yolanda sigue viva en la memoria de la gente.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.