Noticias » Comunidad » Aguado anuncia un título de familia monoparental y que los médicos empezarán a «recetar deporte»

Aguado anuncia un título de familia monoparental y que los médicos empezarán a «recetar deporte»

Gacetín Madrid

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha protagonizado el Desayuno Informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha expresado “el privilegio y la oportunidad” que supone hablar desde un foro informativo como vicepresidente de «una de las regiones más prósperas de España y Europa». Al acto han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y varios consejeros del Gobierno regional.

Tras su presentación a cargo de la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, Aguado ha elogiado «el modelo de libertad y las políticas públicas que se aplican en la Comunidad de Madrid frente a los retos y la incertidumbre” que vive la política española en la actualidad, y ha asegurado, en referencia a Pedro Sánchez y al Gobierno de España, que “no se puede amar a un país despreciando a la mitad de la población”.

“A corto plazo”, ha señalado “alguien podrá ganar con el Gobierno de Sánchez y Podemos, pero a largo plazo, somos todos los españoles los que perderemos”.

Apoyo a las familias monoparentales 

Durante su intervención, y con el objetivo de «trabajar por una Comunidad de Madrid que sea mejor en 2023 que en la actualidad”, el vicepresidente ha anunciado un nuevo decreto específico que reconocerá por primera vez a las familias monoparentales en la región.

“Queremos que las familias monoparentales se sientan apoyadas por parte de la administración”, ha destacado, anunciando la “regulación del procedimiento para la expedición y renovación del título de familia monoparental, así como la clasificación en categorías especial y general”.

Con este título, cada miembro de la familia monoparental contará con una tarjeta individual con la que accederá a beneficios de todo tipo, tanto en el ámbito de la administración pública como en el ámbito de las empresas privadas

“Se trata de poner fin cuanto antes a esta injusticia histórica y llevar a cabo medidas concretas para acabar con la desprotección que experimentan este tipo de familias”, ha explicado el vicepresidente, haciendo hincapié en que “hay casi 250.000 hogares monoparentales en la Comunidad de Madrid, una cifra que crece y que, en el 85% de los casos, se trata de familias encabezadas por una mujer”. Tal y como ha detallado, la meta es aprobar este decreto a principios de 2021.

Recetar deporte para combatir el sedentarismo

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid también ha avanzado la puesta en marcha de ‘la receta deportiva’ para que los médicos madrileños puedan prescribir actividad física y conseguir así una región más activa y, como consecuencia, más saludable. “Queremos que el sedentarismo deje de ser un problema en la sociedad madrileña”, ha señalado Aguado.

Gracias a esta herramienta, que entrará en funcionamiento en la primavera de 2020, “los médicos podrán recetar deporte y actividad física desde sus consultas en los centros de salud”, ya que está demostrado que el ejercicio físico es útil en la prevención de determinadas patologías.

La ‘receta deportiva’ habilitará a los profesionales sanitarios de los Centros de Atención Primaria a que prescriban ejercicio físico como medida de prevención, un ejercicio que se impartirá posteriormente en polideportivos de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa está especialmente pensada para personas sanas inactivas, personas con factores de riesgo o con alguna patología específica y para mayores.

Apuesta por la trasparencia y la regeneración 

«Frente a un modelo intervencionista, el Gobierno de la Comunidad de Madrid apuesta por un modelo liberal que garantice la libertad de las familias madrileñas a la hora de elegir la educación de sus hijos, que las apoye a través de rebajas fiscales y de recursos como la gratuidad de libros de texto y la gratuidad de escuelas infantiles públicas”.

En lo referente a salud y al deporte, al margen de la ya citada ‘receta deportiva’, Aguado se ha mostrado “orgulloso” por la incorporación de una tercera hora de Educación Física en los centros escolares de la región a partir del curso académico 2020/21. Una iniciativa que “impregnará de deporte” a los alumnos madrileños.

En el aspecto económico, la clave para el vicepresidente pasa “por la formación y por crear empleo de calidad”. En ese camino, ha incidido en que el Plan de Industria y la Estrategia de Madrid para el Empleo, medidas de la Consejería de Economía, Competitividad y Empleo, «ayudarán a impulsar el empleo verde, el industrial, el empleo para jóvenes, para mayores de 55 años y para colectivos en riesgo de exclusión». A eso se suma una nueva Ley de Cooperativas, ya en marcha, y el objetivo de «revolucionar las oficinas de empleo para que presten un servicio eficaz e innovador».

Sobre Medio Ambiente, ha aseverado que la lucha contra la contaminación “nos compete a todos” y ha llamado a la coordinación entre administraciones para encontrar las mejores soluciones que ayuden a mejorar la calidad del aire que respiran los madrileños,

Precisamente, ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de la red de aparcamientos disuasorios del Plan Aparca+T, que invitan a usar el transporte público para cualquier desplazamiento. Gracias a esa red, “los madrileños se desplazarán de forma rápida, sostenible y barata” y se trabajará en una movilidad “transversal, coordinada y eficaz”.

En definitiva, una acción del Ejecutivo regional que, en palabras de Aguado, “descansa sobre los pilares de la transparencia y la regeneración gracias a la puesta en marcha, por primera vez en la historia de la Comunidad de Madrid”, de una Consejería de Transparencia bajo la responsabilidad del propio vicepresidente, y con los objetivos de eliminar “la figura anacrónica de los aforamientos políticos”, de “proteger a los denunciantes de corrupción en la administración pública”, y de desarrollar la Ley de Transparencia, un marco normativo “ejemplar” e “innovador” dentro de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.