Noticias » Distritos » Barajas » La Universidad Popular de Barajas inicia el año con un ciclo sobre el cambio climático

La Universidad Popular de Barajas inicia el año con un ciclo sobre el cambio climático

Gacetín Madrid
  • Comienza el jueves, 30 de enero, en el Centro Cultural Gloria Fuertes, y correrá a cargo de expertos en la materia que profundizarán en la crisis ambiental desde diversos puntos de vista: paleoclima, ecología, psicología y arte, entre otros.
  • La programación a lo largo del año se completará con temas diversos como la igualdad de género, los Beatles, la tauromaquia, el cine o el sistema educativo.
  • La asistencia a todas las sesiones es gratuita y libre hasta completar aforo.

El nuevo curso de la Universidad Popular de Barajas comienza con el ciclo de seis conferencias ‘Cambio climático. Una aproximación multidisciplinar’, que acogerá el Centro Cultural Gloria Fuertes los jueves, a las 19:00 h, desde el próximo 30 de enero hasta el 5 de marzo.

La primera conferencia será ‘Dimensiones científicas y éticas del cambio climático’, que impartirá el director de la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá de Henares, Emilio Chuvieco.

La segunda sesión, el 6 de febrero, ‘Cambio climático: ciencia, irreversibilidad y compromiso’ correrá a cargo de Jesús Fidel González Rouco, científico del Instituto de Geociencias, IGEO (UCM-CSIC).

El catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, impartirá el 13 de febrero la conferencia ‘Impactos Globales del Cambio Climático sobre los Ecosistemas a la Luz de los Informes del IPCC’.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad de Málaga, Manuel Jesús Arias, centrará su intervención en ‘La Política del Cambio Climático’, que tendrá lugar el 20 de febrero.

‘Lo bello y lo verde. Las artes en la crisis ambiental’ será el título de la charla que tendrá lugar el 27 de febrero y que impartirá José María Parreño, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El ciclo terminará el 5 de marzo con la conferencia ‘Cambio climático. Resistencias psicológicas al compromiso con la proambientalidad’, que correrá a cargo de José Antonio Corraliza, catedrático de Psicología Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ciclos de diversa temática

La Universidad Popular de Barajas continuará su programación en el mes de marzo con conferencias relacionadas con la igualdad de género. Así, el día 13 analizará el papel de la mujer en el deporte y el 20 estudiará el papel del feminismo en la política.

Este año, tienen lugar dos efemérides que se cuelan en la programación. La primera, el 27 de marzo, con el 50 aniversario de la separación de los Beatles.

Por ello, en colaboración con la Escuela Municipal de Música se hará un concierto homenaje a cargo de sus alumnos. La segunda, el 18 de junio, es el centenario de la muerte de Joselito, ‘El Gallo’, figura destacada de la tauromaquia a la que se rendirá homenaje con una conferencia.

Los meses de mayo y junio se centrarán en un curso sobre la estética de las rebeliones en el arte y en octubre habrá otro de introducción al cine. En noviembre el protagonista será el sistema educativo.

Todas las conferencias de la Universidad Popular de Barajas tienen lugar en el Centro Cultural Gloria Fuertes. La asistencia es gratuita y la entrada libre hasta completar aforo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.