La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, junto con el concejal de Carabanchel, Álvaro González, han participado esta mañana en la gala de presentación de la 38ª Semana de Cine Español de Carabanchel que se celebrará del 26 de enero al 2 de febrero.

En el acto, que ha tenido lugar en el Patio de Cristales del Ayuntamiento en la plaza de la Villa, Levy ha hecho entrega del Premio ‘Puente de Toledo’ al actor Tito Valverde “por su extensa trayectoria en el cine español y por ser uno de sus rostros más populares”.

También se han entregado dos distinciones a medios de comunicación especializados que han recogido Carlos Marañón, en representación de la revista Cinemanía, y Gerardo Sánchez, por el programa Días de Cine de Radio Televisión Española.

Así mismo, el próximo domingo en el centro Lázaro Carreter, se rendirá un emotivo homenaje a la actriz Asunción Balaguer, que contará con la presencia de su hija, Teresa Rabal, y la proyección de los cortometrajes Ojos que no ven y Abstenerse agencias.

La Junta Municipal de Carabanchel organiza desde hace casi 40 años esta cita cinematográfica convertida en un escaparate de las películas nominadas a los Premios Goya cuyas proyecciones tendrán lugar en dos centros culturales del distrito, Lázaro Carreter y San Francisco-La Prensa, con entrada gratuita a todas las actividades.

Durante su intervención, Andrea Levy ha destacado la importancia de esta cita anual en la que el distrito de Carabanchel es “el protagonista al acercar la cultura cinematográfica a los barrios”.

Asimismo, ha explicado que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para que cada día vengan a Madrid más rodajes de cine español y también internacionales, “para que Madrid sea una referencia cinematográfica en el mundo”.

A lo largo de estos días, se proyectarán algunos de los largometrajes con más nominaciones de la inminente 34ª edición de los Premios Goya: Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Madre, de Rodrigo Sorogoyen y La hija de un ladrón, de Belén Funes, así como varios títulos destacados de la cosecha reciente del cine español independiente.

El programa incluye el XXX Certamen de Cortometrajes de Carabanchel cuyos premios se entregarán en la clausura del festival, el 2 de febrero, con dotación económica que otorga igualmente la junta municipal.

Premio ‘Puente de Toledo’

Tito Valverde cuenta con una larga trayectoria en el cine español y es un rostro popular de la televisión gracias a personajes como el de la serie El comisario, considerada la más longeva con diez años en emisión.

Obtuvo el Premio Goya por su interpretación en Sombras de una batalla, de Mario Camus, y ha trabajado a las órdenes de cineastas como José Luis Cuerda, Alejandro Amenábar, Enrique Urbizu o Gracia Querejeta, entre otros.

En la pequeña pantalla ha destacado por su participación en series como Pepa y PepeTodos los hombres sois iguales, y ha sido galardonado en cuatro ocasiones por La Unión de Actores.