Incentivar y apoyar desde edades tempranas el aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas de forma lúdica a la vez que se promueven valores como el trabajo en equipo, son los objetivos del novedoso taller educativo sobre robótica que se desarrolla desde el pasado 11 de enero en el Centro Socio Comunitario Colonias Históricas, organizado por la Junta Municipal de Distrito de Chamartín y dirigido a la población infantil del distrito de entre 7 y 12 años.

Esta iniciativa se enmarca dentro del nuevo plan que pretende impulsar la junta municipal con el objeto de fomentar el aprendizaje desde edades tempranas en áreas como las nuevas tecnologías, además de promover una mayor oferta de ocio familiar en el distrito.

En este sentido, la concejala-presidenta de Chamartín, Sonia Cea, que ha conocido de primera mano el desarrollo de esta nueva iniciativa en su visita al centro, ha destacado que “las clases de robótica son las pioneras en una nueva oferta que pretendemos instaurar en el centro de Colonias Históricas, orientadas en capacitar a los más pequeños en las nuevas habilidades que les pedirán en su futuro laboral. Así, en los próximos meses realizaremos actividades orientadas a la estimulación cognitiva de los bebés y niños del distrito”.

Aprendizaje de nuevas tecnologías y desarrollo de habilidades sociales

Durante las sesiones del taller, que se lleva a cabo los sábados desde enero a junio, los jóvenes alumnos desarrollan conocimientos básicos de robótica y programación, a la vez que adquieren valores y habilidades sociales como el trabajo en equipo y la exposición oral.

En las clases, los participantes trabajan en equipos de tres personas bajo un método de formación continua y utilizan la plataforma LEGO Wedo, una herramienta educativa y lúdica enfocada a la robótica y basada en los conceptos de prueba y error, observación y aplicación.

Además, la actividad se complementa con el aprendizaje del lenguaje de programación Scratch, creado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Se trata de un software pensado para la iniciación a la programación informática y que permite, de forma amena, desarrollar acciones para aplicar a las creaciones robóticas.

La inscripción al taller permanece abierta. Para realizarla es necesario ponerse en contacto con el centro Colonias Históricas, situado en la calle de Enrique Jardiel Poncela, 8.