Noticias » Cultura y Ocio » Vuelve a Madrid ‘Un musical barroco’, la original comedia que mezcla el Siglo de Oro con gregoriano, jazz y ragtime

Vuelve a Madrid ‘Un musical barroco’, la original comedia que mezcla el Siglo de Oro con gregoriano, jazz y ragtime

Gacetín Madrid

De vuelta de causar sensación en el Off del Festival de Almagro 2018 y en Clásicos en Alcalá 2019, los próximos viernes 24 de enero y domingo 2 de febrero, el Teatro Infanta Isabel ofrecerá dos oportunidades únicas para ver Un musical barroco, una comedia musical diferente a cualquier otra que mezcla versos del Siglo de Oro con gregoriano, jazz o ragtime, para rendir tributo a la profesión teatral tomando el Barroco como punto de partida.

Ocho almas atrapadas en el purgatorio invocan momentos de su vida, sus sensaciones, anhelos y secretos. Narran sus recuerdos en verso, a veces a cappella y a veces arropadas con un piano a cuatro manos, deslizándose por diversos géneros como el gregoriano, el ragtime o el jazz, e incorporando al repertorio textos de Calderón, Lope, Shakespeare o Jorge Manrique. Son (fueron) una troupe de actores del siglo XVII, de ahí esas faldas y pelucas fantasmagóricas que se alían bien con su estética y gestualidad de bufones de Lecoq.

En vida, los lideraba el Duque de Ochoa, un excéntrico noble que ejercía de lo que hoy catalogamos como productor teatral. Murieron in itinere, en un accidente de carro cuando iban a actuar a Esquivias. Como era habitual entonces, al tratarse de cómicos no los enterraron en el cementerio, y así quedaron al margen de la tierra sagrada.

Su testimonio, que levita en este escenario que emula los cuadros tenebristas y está suspendido en un espacio-tiempo indefinido, compone un relato de la vida del cómico del Siglo de Oro, sobre el que pesaba un férreo estigma social y cultural, pero que también gozaba de no poca libertad en una sociedad carpetovetónica.

Un musical barroco, que estará en cartel del Teatro Infanta Isabel de Madrid (c/Barquillo, 24) el próximo viernes 24 de enero, a las 21:15h, y el domingo 2 de febrero, a las 20:15h, es una creación de la compañía Proyecto Barroco y el debut a la dirección de la actriz y compositora que la encabeza, María Herrero, que, tras una formación internacional, ha destacado como asesora vocal, compositora o intérprete musical en George Dandin, de Hernán Gené (Festival Surge); La Tempestad, de Cesar Barló (premio Godoff 2017); o Cuerpos dejan cuerpos, de David Puig (CDN). Junto con el elenco de actores, que componen Esther Acebedo, Víctor Antona, Ana Crouseilles, Arantxa Garrastázul, Eduardo Gutiérrez, Aitor de Kintana, Ana Paradinas y Amananta Murana, en la pieza rinden homenaje a nuestra estirpe teatral, desde el más insigne escritor al más humilde de los juglares.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.