Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento presenta este lunes el proyecto de peatonalización de la Puerta del Sol

El Ayuntamiento presenta este lunes el proyecto de peatonalización de la Puerta del Sol

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presenta este lunes en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) el proyecto de peatonalización de la Puerta del Sol.

Lo hará acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal-presidente del distrito Centro, José Fernández.

La nueva estrategia anticontaminación del Ayuntamiento, ‘Madrid 360’, que pretende sustituir el Plan A de Manuela Carmena, incluye el proyecto de peatonalización «definitiva» de la céntrica Puerta del Sol.

Para ello, se llevará a cabo un concurso internacional de ideas en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), para finalmente seleccionar el proyecto más adecuado.

Aunque hay zonas como las entradas y salidas de los aparcamientos de la calle Mayor que no podrán ser peatonalizados en su totalidad, si se acometerán obras en una parte de esta calle, concretamente hasta la calle Esparteros, y en otra de la carrera de San Jerónimo, hasta el Metro de Sevilla, con el fin de «dar continuidad visual» .

Además, los autobuses de la línea 3 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), única que atraviesa la Puerta del Sol, serán desviados, mientras que los autobuses de la línea 51, con cabecera en Sol, verán modificada su salida.

Este proyecto, sumado a las obras del Complejo Canalejas que finalizarán en los próximos meses, y que recuperarán este conjunto de 7 edificios para transformarlo en un complejo con una zona de viviendas privadas, una galería comercial, un hotel, spa, gimnasio y restaurantes, harán que Madrid disponga, según Almeida, de «una gran zona urbana que tendría cualquier capital europea».

Desde el Consistorio madrileño se incide en que, aunque la Puerta del Sol es un lugar emblemático, «necesita un lavado de cara» y que estas obras de peatonalización permitirán que «los madrileños puedan disfrutar de una de las grandes zonas urbanas que debe tener cualquier capital europea”.

Las dos ‘Línea Cero’ de la EMT empezarán a circular en febrero

Una de las medidas estrella de la estrategia medioambiental Madrid 360 son las dos Línea Cero, con autobuses cero emisiones y que serán gratuitas para los usuarios. Entrarán en funcionamiento el próximo mes de febrero.

Estará formada por dos líneas de autobuses de las que podrán hacer uso los ciudadanos libremente, de forma gratuita, para moverse por el distrito Centro y adyacentes, de norte a sur y de este a oeste.

La Línea Cero 1 atravesará Centro con cabeceras situadas en San Bernardo y Puerta de Toledo. La Línea Cero 2, que recorrerá toda la Gran Vía, las tendrá ubicadas en Moncloa (distrito de  Moncloa-Aravaca) y en la plaza de Felipe II (Salamanca). Además, se dará vida a otra línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro. Esta sí será de pago.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.