Noticias » Ciencia y tecnología » Madrid contará para verano con 150 nuevos puntos de recarga de coches eléctricos

Madrid contará para verano con 150 nuevos puntos de recarga de coches eléctricos

Gacetín Madrid

Los convenios con Iberdrola, UFD y Red Eléctrica de España contemplan la electrificación de la movilidad y el desarrollo de redes inteligentes y de medidas encaminadas a la eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, ha suscrito sendos acuerdos con UFD Distribución de Electricidad de Naturgy S.A.; i-DE, empresa distribuidora de Iberdrola; y Red Eléctrica de España para afrontar el proceso de transición hacia un modelo energético sostenible y descarbonizado en el que están inmersas las ciudades.

En la firma de los convenios han participado, además, el director de la Región Madrid de i-DE, Efigenio Golvano, y la directora de Zona Centro UFD Distribución de Electricidad de Naturgy S.A., Mónica Puente.

Estos tres acuerdos se enmarcan en el artículo 3.2 de la Ley de Capitalidad y de Régimen especial de Madrid y sus competencias en materia de movilidad, así como en el decreto de competencias del Área de Medio Ambiente y Movilidad.

De esta manera, ha afirmado Carabante, “contribuimos con los objetivos del Acuerdo de París, la Agenda Climática de la UE y con el compromiso adquirido por Madrid como miembro de la Alianza de Alcaldes para el Clima y la Energía”.

Esta firma se enmarca en las acciones de la estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 y tiene por objetivo establecer el marco de colaboración entre el Consistorio y las tres entidades para el impuso de la transición energética en la ciudad de Madrid mediante el análisis y la realización de actuaciones en ámbitos como la electrificación de la movilidad. Por ejemplo, se potenciará y analizará el impacto del despliegue de la infraestructura de recarga en aparcamientos municipales.

También contempla promover redes inteligentes para poner a disposición de la ciudad una información fiable y actualizada y desarrollar medidas de eficiencia energética y de integración de energías renovables a escala local, además de la electrificación de la demanda en el sector residencial comercial e institucional.

El fomento de herramientas de divulgación y sensibilización de los ciudadanos en materia energética y climática es otro de los compromisos de estos acuerdos marco, que tendrán una vigencia de cuatro años y dispondrán de comisiones de seguimiento para su correcto desarrollo y cumplimiento.

Ciudad neutral en emisiones

Cualquier iniciativa concreta se plasmará en convenios específicos con financiaciones que permitan conseguir una meta: alcanzar un modelo de ciudad neutral en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente a los impactos climáticos en 2050.

El marco de colaboración que abre estos convenios, suscritos con las principales empresas que gestionan las redes de transporte y distribución de energía eléctrica en el municipio de Madrid, permitirá avanzar en objetivos clave para el impulso de la transición energética y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra ciudad.

Entre las acciones prioritarias que se iniciarán en 2020, a cuyo desarrollo contribuirán estos acuerdos, destacan el despliegue de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos (con 150 nuevos puntos que estarán listos para verano) la electrificación de la flota de autobuses de la EMT o la electrificación de la demanda y creación de redes inteligentes para la hoja de ruta hacia la neutralidad climática en el marco del proyecto ‘Madrid Ciudad demostradora’ del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología-Climate KIC.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.