Noticias » Comunidad » La campaña de rebajas generará en Madrid más de 22.000 contratos, cifra récord de la historia

La campaña de rebajas generará en Madrid más de 22.000 contratos, cifra récord de la historia

Gacetín Madrid

La campaña de rebajas de 2020 generará en la Comunidad de Madrid generará alrededor de 22.800 contratos durante los meses de enero y febrero, lo que supone un 0,1% más que en la de 2019, con 22.136, la mayor cifra del periodo estudiado según la empresa de recursos humanos Randstad.

Este incremento en Madrid se contrapone con el crecimiento de la media nacional de 2,1%, dos puntos más. Aunque se trata del aumento más discreto de los últimos años, la campaña de 2020 será la séptima ininterrumpida en registrar incrementos.

Tras superar los 12.700 contratos en el año 2006, la cifra creció durante los años 2007 y 2008 hasta alcanzar los 15.916 contratos. En 2009 se produjo el mayor descenso registrado, del 56,6% negativo, cuando la campaña de rebajas de ese año tan solo generó apenas 7.000 empleos.

Desde ese momento, y a excepción de una leve caída en 2013, el número de contratos registrados en rebajas fue creciendo paulatinamente durante los siguientes once años hasta alcanzar la cifra más elevada en 2020, con hasta 20.800 contratos..

La contratación durante este periodo se caracteriza en los últimos años por el auge del consumo provocado por el aumento del comercio electrónico.

A nivel nacional, Randstad destaca que la campaña de rebajas de 2020 generará 163.300 contratos durante los meses de enero y febrero, la mayor cifra del periodo estudiado. En concreto, se firmarán estos contratos en los sectores de comercio y logística, un 2,1% más que la de 2019, cuando se registraron 159.938.

Evolución de los contratos generados en la campaña de rebajas (2006-2020)

Analizando la serie histórica, Randstad destaca que, tras superar los 82.400 contratos en 2006, primer año del periodo estudiado, la cifra de contratos en el periodo de rebajas registró dos años de incrementos hasta alcanzar los 100.000 en 2008. Desde este momento, la contratación sufrió una brusca caída, la mayor de la serie histórica, generando menos de 50.000 incorporaciones.

Desde entonces y a excepción de una leve caída en 2013 de apenas del 2,2%, la contratación ha mantenido una tendencia de crecimiento hasta alcanzar en este 2020 las 163.300 firmas, la mayor cifra registrada, y un 97,9% superior a la de 2006 (82.496).

“La campaña de rebajas está siendo en los últimos tiempos una de las mejores noticias del arranque del año para el mercado laboral. El auge del comercio electrónico, que ya no resulta ajeno a nadie, está incrementando la demanda de todo tipo de perfiles, en especial aquellos relacionados con la logística y con capacidades digitales”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

En términos absolutos, Andalucía será, con 29.020, la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas, seguida por Catalunya (25.800), la Comunidad de Madrid (25.800) y la Comunitat Valenciana (21.410).

De hecho, el 60,3% de los contratos que se llevarán a cabo durante estos meses será en una de estas cuatro comunidades autónomas. Por su parte, La Rioja es la región donde menos contratos se firmarán, apenas 800. La siguen, de lejos, Cantabria (2.270), Navarra (2.350) y Extremadura (2.400).

El comercio electrónico dinamiza la contratación

El estudio se realiza teniendo en cuenta que los sectores del comercio y el de transporte y logística son los que principalmente lideran la generación de empleo en los meses de enero y febrero, periodo en los que se extiende la campaña de rebaja.

En concreto, según Randstad, transporte y logística será el que generará más contratos, al suponer el 58% de los nuevos puesto, seguida por el 42% de firmas en el comercio.

En este crecimiento de la contratación será determinante de nuevo el comercio electrónico que ya ha sido tangible para el empleo en las fiestas navideñas y fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, auténticos hitos para el sector que han conllevado necesidades de mano de obra.

Esta nueva vía de consumo está obligando a las empresas a demandar perfiles adicionales a los habituales, en especial en lo que a competencias digitales se refiere. De este modo, los candidatos tendrán que contar a menudo con formación específica de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Además, los reclutadores valoran en muchas posiciones una experiencia previa para una rápida adaptación a puestos muy dinámicos.

En el sector de la logística se espera la demanda de puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Se incrementan asimismo las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

Por su parte, el comercio tradicional precisará de perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores con dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valorará una buena predisposición a la atención al público.

Noticias relacionadas

1 comentario

finlei 2 enero, 2020 - 11:58 am

Normal la gente quiere aprovechar el descuento y poder contratar barato antes de entrar el gobierno franquestein que nos va a llevar a la ruina y hambre que jamás a tenido España desde el 36.
Aprovechar malditos aprovechar serán vuestras últimas compras durante una década.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.