• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

500 agentes inmobiliarios se han inscrito ya en el Registro de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid 29 diciembre, 2019
29 diciembre, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
768

Un total de 500 agentes inmobiliarios se han inscrito ya en el Registro de Agentes Inmobiliarios (RAIN) creado por la Comunidad de Madrid el año pasado, pensado como un instrumento que aporta referencias de garantía y seguridad a los profesionales del sector de la intermediación inmobiliaria.

El RAIN es un registro abierto y público al que se puede acceder desde la web institucional de la Comunidad. En él figura la información relativa a los agentes inmobiliarios inscritos, de manera que cualquier ciudadano pueda acceder a la misma a la hora de confiar determinadas operaciones inmobiliarias a un tercero.

Dada la trascendencia que en términos económicos tienen este tipo de transacciones inmobiliarias, desde la Comunidad de Madrid se consideró que la creación de un registro en el que pueden inscribirse los agentes que cumplan determinadas condiciones, contribuye a aportar garantías de calidad en el servicio, así como seguridad en las operaciones.

La inscripción en el Registro supone un respaldo a la solvencia profesional y económica del agente inscrito, ya que se exigen unos determinados requisitos para la inscripción, lo que es una garantía no solo de profesionalidad sino de solvencia económica, ya que se exige un aval o caución y un seguro de responsabilidad civil.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El Gobierno regional efectúa controles desde la Consejería de Vivienda y Administración Local que dirige David Pérez para acreditar que se cumplen las circunstancias contempladas en el Decreto de creación de este Registro. Estos controles se puedan llevar a cabo de manera aleatoria, o bien previa denuncia, queja o reclamación.

El criterio delimitador del ámbito de acción del Registro es el del domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid, por lo que aunque un agente tenga abierta una oficina, no podrá inscribirse si no tiene el domicilio fiscal fijado en la región.

El régimen sancionador es el previsto para la protección de los consumidores y usuarios. Si se constata el incumplimiento por parte de alguno de los agentes inscritos de las condiciones necesarias para figurar en el registro, se procederá a la cancelación de su inscripción y cesará el derecho a emplear el distintivo de agente incluido en el RAIN.

Una vez producida la cancelación de oficio se dará publicidad a la misma del mismo modo que se da publicidad a las inscripciones (web), debido al carácter público del registro. El agente inmobiliario que deje de estar inscrito perderá el derecho a emplear el distintivo.

No obstante, al tratarse de un instrumento voluntario y no excluyente, el que un profesional no figure inscrito en el registro no implicará necesariamente que no reúna dichas condiciones.

Requisitos para figurar en el RAINE

Los requisitos previstos para la inscripción son titulación universitaria perteneciente a la rama de Ciencias Sociales, Jurídicas, Ingeniería o Arquitectura. También cuenta la formación no universitaria de al menos 200 horas lectivas en materia inmobiliaria relacionada con los servicios de mediación, asesoramiento y gestión.

Igualmente se puede inscribir quien posea “experiencia en la prestación de los servicios que constituyen la actividad de un agente inmobiliario durante al menos los cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud”.

La formación puede acreditarse con certificados o títulos de asistencia y aprovechamiento. Y en la experiencia mediante informe de vida laboral del trabajador que acredite la dedicación al sector inmobiliario, alta de autónomos o contrato de franquicia en el ámbito inmobiliario con vigencia en esos cuatro años.

La acreditación del cumplimiento de los “requisitos de capacitación profesional” solo será necesaria en el que caso de que el agente ya inscrito sea requerido al efecto. Es decir, a posteriori de la inscripción, bien porque la Administración lo haga de oficio, en cumplimiento de su función de control, o como consecuencia de una denuncia.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Comunidad de Madrid implantará el bilingüismo a toda la Educación Infantil (0 a 6 años)
siguiente noticias
Estos serán los horarios y formas de acceso a la Puerta del Sol en las ‘preuvas’ y Nochevieja

Te puede interesar

Cerca de 20.000 opositores compiten este domingo por...

25 abril, 2026

Madrid crea su primera plataforma para que los...

25 abril, 2026

La Audiencia de Madrid absuelve a Pablo Echenique...

25 abril, 2026

Madrid alerta por las picaduras de garrapatas que...

25 abril, 2026

Detenido el conductor que acosó a varios aficionados...

24 abril, 2026

Avanzan los trámites para la nueva estación Soto...

24 abril, 2026

Madrid, elegida por la número uno de España...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Nuevo aviso amarillo este viernes por tormentas con...

24 abril, 2026

El Gobierno pone en marcha el teléfono 018...

24 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión