Estos serán los horarios y formas de acceso a la Puerta del Sol en las ‘preuvas’ y Nochevieja

La Policía Municipal –en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP)- ha establecido un dispositivo de seguridad para garantizar la convivencia y el buen desarrollo de los actos de celebración de los días 30 (las ‘preuvas’) y 31 de diciembre que tendrán lugar en la Puerta del Sol.

Esta serie de medidas van encaminadas a garantizar la seguridad ciudadana, evitar la entrada dentro del recinto de petardos, vidrios y objetos contundentes, así como el control de aforo de las personas concurrentes, todo ello con el objetivo de garantizar su seguridad física y su movilidad. Además, el Ayuntamiento de Madrid ha limitado el aforo de la Puerta del Sol para estos eventos a 20.000 personas.

Los accesos a la Puerta del Sol quedarán cerrados inicialmente a las 21:05 h para que la Policía Nacional pueda proceder al desalojo de las personas que haya en ese momento en la plaza. A partir de las 21:30 h se procederá a la apertura de los filtros.

El acceso a la Puerta del Sol se podrá realizar por los controles ubicados en los siguientes puntos:

  • Carrera de San Jerónimo-calle Victoria (Policía Nacional).
  • Calle Alcalá-callejón Caja de Ahorros (Policía Nacional).
  • Calle Mayor-travesía Arenal (Policía Municipal).
  • Calle Arenal-travesía Arenal (Policía Municipal).

Estos puntos contarán para el conteo manual de personas con personal voluntario de Protección Civil (cuatro en cada filtro) que comunicará cada 15 minutos el aforo controlado al CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias).

Con la finalidad de poder ser efectivos los controles de acceso, se establecen ‘prefiltros’ en los siguientes puntos:

  • Carrera de San Jerónimo- plaza Canalejas
  • Calle Alcalá – calle Sevilla
  • Calle Mayor – travesía Arenal
  • Calle Arenal – travesía Arenal

La ciudadanía con movilidad reducida tendrá su acceso por la Calle Marqués Viudo de Pontejos hacía la Calle Correo para ser ubicadas en la zona reservada.

Para que la gente no ocupe espacio en las calles previstas como vías de evacuación, habrá agentes de la Policía Municipal y Nacional en Puerta del Sol con las calles Preciados, Carmen y Montera.

El día 30 habrá en la Puerta del Sol y sus calles aledañas un total de 200 agentes del Cuerpo de la Policía Municipal; 100 agentes de movilidad; 46 efectivos de SAMUR-Protección Civil (11 profesionales de atención sanitaria y 35 voluntarios distribuidos en los diferentes accesos que controlarán el aforo) y 79 personas del Servicio de Limpieza y Residuos y del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR).

Para la jornada siguiente, día 31, el dispositivo será el mismo, con la única diferencia de que los efectivos de limpieza serán 101 en lugar de 79 con el objetivo de que la Puerta del Sol y su entorno recobren su aspecto habitual para el día 1 del nuevo año.

Este año, momentos antes de las campanadas (entre las 23:40 h y las 23:55 h del 31 de diciembre) se proyectará un videomapping sobre la fachada de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Este está patrocinado por Coca-Cola, que participa en las actividades de ‘Navidad en Sol’ con el Bosque de los Deseos y la Casa de la Navidad.

Para ello es necesario instalar un módulo central de proyección y una torre de proyección en la Puerta del Sol, junto a la fuente de la calle Preciados, trabajos que comenzarán el día 27 de diciembre a las 7:00 h.

Videoclip navideño ‘Madrid es Navidad’

La Comunidad de Madrid va a proyectar en la fachada de la Real Casa de Correos el videoclip navideño que ha rodado con una decena de artistas que habitualmente actúan en la Puerta del Sol. Lo hará en la noche del próximo 31 de diciembre, minutos antes de las campanadas (a partir de las 23:55 h), con el objetivo de dar la bienvenida al año 2020.

El proyecto, producaido por Tam Tam Go bajo el título Madrid es Navidad, surgió a iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de promocionar la Comunidad de Madrid como «una región de acogida en la que priman valores como la concordia, la hospitalidad y la convivencia».

El pasado lunes fue presentado por la propia Díaz Ayuso, que estuvo acompañada por varios de los intérpretes que se han involucrado en la iniciativa: Iliana, Dúo Lefemvzla (Maickel y Nani), Lucas Puente, Nela, Camerata Preciados y Jalex.

Se ha distribuido en las redes sociales y ahora el Gobierno regional quiere compartirlo con todos los ciudadanos que se animen en Nochevieja a tomar las tradicionales uvas desde la Puerta del Sol.

Cortes de tráfico y prohibición de vehículos pesados

Además, con el fin de que no lleguen vehículos a los accesos de este espacio, personal de la Policía Municipal desviará el tráfico rodado a partir de las 20:30 h en la calle Alcalá con Sevilla, calle Mayor con Comandante de las Morenas y plaza de Santa Cruz con Esparteros.

También estarán alertados por si las circunstancias exigiesen el corte total del tráfico en la calle Alcalá con Gran Vía, en plaza de España con Gran Vía, en calle Mayor con Bailén y en Gran Vía con San Bernardo.

En la calle Alcalá con Gran Vía, a partir de las 21:00 h de los días 30 y 31 se prohíbe el acceso de autobuses y vehículos de más de 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada (MMA). Esta prohibición no afecta a los vehículos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), que estacionarán entre las calles Sevilla y Cedaderos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *