Noticias » Comunidad » Los Bomberos de Madrid han llevado a cabo esta madrugada 169 intervenciones por el viento y la lluvia

Los Bomberos de Madrid han llevado a cabo esta madrugada 169 intervenciones por el viento y la lluvia

Gacetín Madrid

A partir de las 15:00 horas de hoy se esperan en Madrid fuertes rachas de viento, con velocidades que alcanzarían hasta los 75 kilómetros por hora.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han recibido, desde las 7 de la tarde de ayer viernes y hasta las 7 de la mañana de este sábado, 21 de diciembre, un total de 328 llamadas relacionadas con las fuertes rachas de viento y la intensa lluvia.

Según han indicado desde 112 Emergencias de la Comunidad de Madrid, de estos 328 expedientes gestionados se han derivado un total de 127 intervenciones de los Bomberos, aunque destacan que ninguna ha sido de gravedad.

Los avisos como consecuencia de las fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora comenzaron por la zona oeste y barrieron toda la región durante la noche, especialmente en Batres, Griñón, Torrejón de Velasco, Humanes, Valdemoro, Parla y Pinto.

La mayoría de las salidas de los Bomberos de la Comunidad de Madrid han consistido en la retirada de árboles y ramas, saneamientos de carteles, fachadas y cornisas y numerosas inundaciones y balsas de agua.

Sin embargo, pasadas las 23:30 horas de la noche de ayer se vivieron los peores momentos cuando las fuertes lluvias obligaron a cortar todos los carriles menos uno tanto en la carretera A-42 como en la A-4 por grandes balsas de agua, lo que derivó en atascos kilométricos.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid recomiendan a los conductores no avanzar cuando se veauna gran balsa de agua en la calzada. «Es peligroso. Puedes quedar atrapado», inciden, poniendo de ejermplo un túnel de Parla en el que se han llegado a acumular esta madrugada más de 200 m3.

En cuanto a los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se realizaron desde las 8 de la tarde de ayer viernes hasta las 8 horas de este sábado un total de 42 intervenciones, ninguna de gravedad.

Según las previsiones de la AEMET, a partir de las 15:00 horas de hoy se esperan en Madrid fuertes rachas de viento, con velocidades que alcanzarían hasta los 75 kilómetros por hora.

Se mantienen cerrados El Retiro y otros ocho parques emblemáticos de Madrid por el viento

El Ayuntamiento de Madrid mantiene cerrados los jardines del Buen Retiro también este sábado como medida de prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT) tras la llegada de la borrasca Fabien y en aplicación del ‘Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas’.

Este protocolo se aplica también a otros parques que permiten su cierre como la Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, El Capricho, jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II.

Los recintos mencionados se mantendrán cerrados hasta mañana ya que, debido a la intensidad de las rachas de viento, que se esperan alcancen hoy entre las 15 y 18 horas los 75 km/h., es preciso que los técnicos municipales realicen las correspondientes labores de inspección y valoración del arbolado, que en el caso del Retiro son casi 19.000 ejemplares, con el fin de determinar la estabilidad y seguridad de los árboles previo a permitir el acceso a los usuarios.

Según las previsiones de la AEMET, desde las 9.00 horas de hoy sábado y durante el resto del día está previsto que las rachas máximas de viento alcanzarán los umbrales que activan la aplicación del protocolo de alerta roja.

La alerta roja implica el desalojo y cierre para evitar que la posible caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que paseen por las zonas verdes. En los accesos al parque se colocaron ayer carteles informativos.

En todos los casos, se actuará cuando sea posible o se restringirá el acceso a aquellas zonas en las que sea preciso una intervención más significativa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.