El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha firmado esta mañana tres protocolos de intenciones con los Ayuntamientos de Majadahonda, Pozuelo y Las Rozas con el propósito de dar alojamiento de emergencia a solicitantes de asilo y refugio.

En representación de sus respectivos Consistorios, han rubricado los protocolos los alcaldes de Las Rozas y de Majadahonda José de la Uz, y José Luis Álvarez Ustarroz, respectivamente, y la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant.

El objetivo de estos convenios es la colaboración entre municipios para garantizar el alojamiento de emergencia así como la cobertura de las necesidades básicas de las personas solicitantes de asilo y refugio.  Para ello, los tres ayuntamientos facilitarán la utilización de viviendas de sus municipios a estas personas.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Pozuelo cederá el uso de nueve viviendas; el de Las Rozas, dos pisos y un chalet y el de Majadahonda, otras nueve viviendas con las que contribuir a paliar la situación de emergencia que la crisis migratoria de personas solicitantes de asilo está provocando en la capital.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, se compromete a utilizar estos recursos de acuerdo con sus protocolos de emergencia cuando su red de acogida municipal se encuentre completa.

En la actualidad, y según ha denunciado Almeida, la capital «está sufriendo una situación de emergencia y colapso de sus recursos como consecuencia de los retrasos del Gobierno central para hacerse cargo de los solicitantes de asilo».

La cifra de solicitantes hasta el momento se ha duplicado respecto al año pasado y se estima que podría triplicarse cuando se hagan los cálculos de final de año.