La concejala-presidenta del distrito de Moratalaz, Almudena Maíllo, ha entregado hoy los premios de los Certámenes escolares de Belenes y Villancicos en un acto celebrado en la Junta Municipal que ha contado con la participación de cerca de 250 alumnos de los diez colegios públicos, privados y concertados que han formado parte de esta tradicional edición de la Navidad de Moratalaz.

Un año más, los colegios han presentado propuestas originales y creativas que han elaborado en sus propios centros escolares con distintas temáticas y materiales.

Trabajos que han expuesto, en días previos, ante un jurado compuesto por representantes del Departamento de Educación de la Junta Municipal, así como miembros de los grupos políticos municipales y de entidades culturales afincadas en el distrito.

Además, durante la ceremonia de entrega de premios, los asistentes han podido escuchar los villancicos participantes en el certamen interpretados por los colegios, así como visualizar un video con fotografías de los belenes del concurso que permanecen expuestos en cada centro escolar.

Regalos para todos

En el Certamen de Belenes, el primer premio ha recaído en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pasamonte por su nacimiento ambientado en las calles del distrito, donde los alumnos han representado edificios emblemáticos de Moratalaz como la Junta Municipal o el Vivero de Empresas, las estaciones de metro del distrito y, por supuesto, su propio colegio.

El segundo premio ha sido para el CEIP Conde Arruga por un belén en el que repasan los derechos fundamentales de la infancia como el derecho a la vida, a la alimentación y al agua o el derecho a la educación.

Y por último, el CEIP Menéndez Pidal ha obtenido el tercer premio por un original nacimiento de figuras creadas con huevos, ambientado en el mágico mundo de los cuentos infantiles populares y donde están presentes personajes como los tres cerditos, Caperucita Roja o Pinocho.

En el Certamen de Villancicos, el Colegio Senara ha sido el vencedor con Navidad en Madrid, una creación cuya letra y música ha compuesto el propio colegio y con el que repasan cómo se celebran estas fiestas en nuestra ciudad, en el distrito de Moratalaz y en su centro de estudios.

El segundo premio ha recaído en el Colegio de Educación Especial ADEMO, por un emotivo villancico titulado Vuela, en el que los alumnos han tocado instrumentos musicales. Y el tercer premio ha sido para el CEIP Regimiento Inmemorial del Rey, por su villancico en inglés interpretado por alumnos de primero de primaria.

Además, todos los colegios han recibido regalos para sus centros escolares, en el caso de los participantes del VI Certamen de Belenes han consistido en unas mesas de luz con juegos pedagógicos con las que los alumnos podrán experimentar a través de su propia manipulación y transformar los materiales en una nueva dimensión como complemento del aprendizaje académico o de creaciones artísticas, ya que provoca un alto nivel de concentración en los niños.

Por su parte, los colegios participantes en el VII Certamen de Villancicos han recibido como regalo unos lotes de juegos pedagógicos para que los centros trabajen con sus alumnos aspectos como la atención, la memoria, la estrategia, la psicomotricidad o las emociones.