• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Ecologistas en Acción pide cerrar el espectáculo navideño de luz y sonido del Botánico de Madrid

Gacetín Madrid 18 diciembre, 2019
18 diciembre, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
712

«Lo que debería ser un reducto de oscuridad y quietud en pleno centro de la ciudad de Madrid, se ha convertido en una especie de feria que atrae a cientos de visitantes todas las noches», denuncian desde Ecologistas en Acción.

La organización ecologista se ha dirigido al Director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique Reol, para mostrar su preocupación por la última iniciativa comercial, denominada Christmas Garden, que se desarrolla en esta instalación.

Desde el 19 de noviembre y hasta el 6 de enero, al llegar la noche se encienden miles de luces y figuras acompañadas de música «a alto volumen que transforma el jardín en una especie de feria navideña».

«La instalación de esta iluminación ha requerido de centenares de metros de cable que se han extendido sobre y entre las plantas, llegando a pisotearlas, en algunos casos, para colocar el cableado», exponen.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

A juicio de la organización, se trata de «un proyecto inadecuado, destinado únicamente a obtener beneficios económicos, sin valorar el impacto sobre la flora y fauna y la vanalización del recinto. Las personas que visitan las instalaciones, no lo hacen para conocer los valores biológicos e históricos del Jardín Botánico, se acercan para ver un espectáculos de luces que podría reproducirse en cualquier otra zona urbana de la ciudad».

El Jardín Botánico del Paseo del Prado fue inaugurado en 1781 y sustituyó al que se fundó en 1755 en el Soto de Migas Calientes, donde se dio comienzo a la enseñanza de la Botánica. De hecho es una de las primeras instalaciones científicas españolas junto a la Real Academia Española, fundada en 1713.

Este jardín de unas diez hectáreas de superficie, fue declarado Jardín Histórico en 1942 y Monumento Nacional en 1947. En los años setenta se cerró por el grave deterioro que padecía y entre 1980-81 se restauró por el arquitecto Guillermo Sánchez Gil y el paisajista Leandro Silva, que le devolvieron el trazado neoclásico característico que realizó Juan de Villanueva. En la actualidad, la colección de árboles del Jardín reúne cerca de 1500 ejemplares y cuenta con numerosos ejemplares centenarios, algunos singulares

Para Ecologistas en Acción, «el Jardín Botánico es por tanto, no solo un recinto científico, sino un jardín clásico, un incunable de la jardinería madrileña. Que cumple además la función de aportar calidad ambiental a la ciudad de Madrid. Se trata de un lugar de sosiego y paseo, donde las aves urbanas se refugian, debido a su trazado complejo, dotado de masas arbustivas de gran diversidad que ofrecen refugio y alimento».

En los últimos años, Ecologistas en Acción ha detectado «un cierto deterioro en el estado del Jardín que afecta al mantenimiento, con menos profesionales de la jardinería. Se realizan obras constantemente, muchas de ellas innecesarias y que causan estrés a las plantas. Además se nota una excesiva comercialización de sus actividades, con la organización de eventos masivos, ajenos, en buena medida a su misión científica y de divulgación».

«Entre otras actividades poco adecuadas, además de Christmas Garden, se pueden mencionar la creación de una cafetería y actos públicos que se podrían calificar de frivolidades que desvirtúan el carácter de este entrañable lugar y lo convierten en una especie de área de servicio con multiofertas de ocio», indicen.

«Frivolidades que además causan un impacto ambiental importante sobre las plantaciones y la avifauna existente. En los Jardines Botánicos de otras ciudades europeas como el Kew Garden de Londres, con una extensión mucho mayor, estas actividades, se restringen a lugares concretos del jardín», añaden.

Por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a la dirección del Real Jardín Botánico de Madrid que se reconsideren estas actividades «impropias de este pequeño lugar, que hasta ahora paliaba y libraba a sus visitantes de la locura irracional de la ciudad».

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Ayuso anuncia un cambio legal para dar cobertura a la Comunidad en negligencias al volante
siguiente noticias
Golpe policial a la venta de falsificaciones en tiendas de los alrededores de la Plaza Mayor

Te puede interesar

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Anulación de la zona de bajas emisiones en...

23 abril, 2026

Abiertas las solicitudes para 14.415 plazas en los...

23 abril, 2026

Ayuso advierte de las “peores intenciones” del Gobierno...

23 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión