Noticias » Madrid ciudad » El PSOE reclama acabar con las escombreras ilegales en el sur y el sureste de Madrid

El PSOE reclama acabar con las escombreras ilegales en el sur y el sureste de Madrid

Gacetín Madrid
  • Alfredo González: “Estamos hablando de cerca de 10.000 toneladas de escombros en vertederos ilegales, que ni se vigilan ni se sancionan”.
  • En 2018 solo se pusieron 100 sanciones, menos de una cada tres días.

El responsable de Medio Ambiente y Movilidad en el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Alfredo González, en la Comisión Permanente de Pleno correspondiente al mes de diciembre recuerda que “en ese vídeo propagandístico que difundieron al inicio de la Cumbre del Clima, ese que utilizaba de manera indebida y nada decorosa el calificativo de Green capital, olvidaron incluir una realidad que sufre esta ciudad y que sobre todo padecen los vecinos del sur y sureste de Madrid”.

El edil se ha referido “a ese vergonzoso cinturón marrón de decenas de escombreras y vertederos ilegales diseminados en solares, descampados, caminos, vías pecuarias, cunetas y arcenes de carreteras y zonas verdes”, donde se depositan sin control escombros, restos de obras,  muebles y enseres viejos, electrodomésticos de desecho, así como neumáticos, pinturas y basuras orgánicas.

El PSOE ha detectado vertidos en solares próximos al polígono Marconi, en el Camino de Valdecarros, en las Barranquillas, en la carretera de Villaverde a Vallecas y en otras parcelas de estos distritos y en los de Vicálvaro y Moratalaz.

“Estamos hablando de cerca de 10.000 toneladas de escombros”, ha inferido González, quien ha calificado esta situación de “tercermundista” y de “una auténtica vergüenza para Madrid”.

Además, sigue sin limpiarse el vertedero-escombrera ilegal situado en el Camino de la Magdalena, que transcurre durante cuatro kilómetros paralelo al Arroyo de la Gavia y que el Grupo Socialista denunció ante el SEPRONA en enero de 2019.

El edil ha denunciado que “no se vigila y no se sanciona” y ha añadido que “el año pasado se pusieron solo 100 sanciones por estos vertidos ilegales, menos de una sanción cada tres días”.

En el Presupuesto destinan 400.000 euros para reforestar parajes degradados en Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro. “Este Gobierno actúa solo en el norte de la ciudad, donde el problema de las escombreras ilegales es mucho menor que en el sur”, ha constatado el concejal del PSOE, quien ha anunciado que su Grupo ha presentado una enmienda para que se invierta 1 millón de euros en un Plan que elimine los vertederos en el sur y el sureste y 200.000 en ampliar y mejorar los puntos limpios de la ciudad, teniendo en cuenta que hay 5 distritos que carecen de ellos.

Alfredo González ha concluido pidiendo “menos propaganda y menos cinismo y más actuaciones y recursos para acabar con las escombreras ilegales que se extienden por nuestra ciudad”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.