Noticias » Comunidad » Madrid quiere revolucionar el taxi: precios cerrados y descuentos en días de alta contaminación

Madrid quiere revolucionar el taxi: precios cerrados y descuentos en días de alta contaminación

Gacetín Madrid

Otra de las medidas propuestas es la actualización de los precios según el IPC del transporte de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha remitido un informe a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid con una serie de recomendaciones sobre las tarifas del taxi de cara al año 2020, propuestas que deberán ser valoradas y aprobadas este mismo viernes.

En este informe, se recoge la propuesta de que el servicio de taxis opere desde el 1 de enero del 2020 con precios cerrados por carrera.

Se trata de una medida que ya estaba siendo desarrollada bajo el Gobierno de Manuela Carmena, y planteaba la posibilidad de establecer tarifas máximas que permitieran ofrecer al usuario un precio fijo y cerrado antes de comenzar el servicio.

Estos precios cerrados se aplicarían a las tarifas 1 (de lunes a viernes no festivos, de 07.00 a 21.00) y 2 (sábados, domingos y festivos, y laborables de 21.00 a 07.00) de taxi. El usuario sería notificado del precio tras contratar el servicio, similar al sistema de los VTC.

Al finalizar el trayecto, con el taxímetro operativo durante la carrera, se escogería el más bajo de entre el precio indicado a la hora de contratar el servicio y el marcado por el aparato.

Actualmente, la única tarifa fija existente en el servicio de taxis de la capital es para aquellas carreras con origen o destino el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas: el usuario conoce de antemano cuanto le va a costar el viaje, 30 euros, similar a cuando se reserva un VTC.

Otra de las propuestas remitidas es la de ofrecer descuentos «eco», es decir, descuentos de hasta el 10% sobre el precio de la carrera en taxi en caso de episodios de alta contaminación activados previamente por el Ayuntamiento de Madrid.

Estos descuentos estarían disponibles tan solo para la tarifa 1 de taxi, es decir, de lunes a viernes no festivos, de 07.00 a 21.00. Esta medida ahora remitida ya fue rechazada en comisión con Ahora Madrid en el Gobierno municipal por «generarse con ello inseguridad jurídica».

Otra de las medidas propuestas es la actualización de los precios de la tarifa 2 (sábados, domingos y festivos, y laborables de 21.00 a 07.00) según el Índice de Precios al Consumo (IPC) del transporte de la Comunidad de Madrid.

La intención del equipo de Gobierno con PP y Ciudadanos es el de dotar al usuario del taxi de «garantías» y ofrecer al sector «mayor competitividad» tras la aparición de modelos alternativos como el VTC.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.