Noticias » Sin categoría » Alumnos de Moratalaz informan y sensibilizan en el Gregorio Marañón sobre donación de médula ósea

Alumnos de Moratalaz informan y sensibilizan en el Gregorio Marañón sobre donación de médula ósea

Gacetín Madrid
  • Se han montado dos puntos informativos en el hall principal y en el hall de Maternidad.
  • La Comunidad de madrid con más de 6.600 donantes registrados está a punto de alcanzar su objetivo anual (7.000).

Alumnos de Bachillerato del IES Rey Pastor de Moratalaz están informando y sensibilizando sobre la donación de médula ósea a los usuarios del Hospital Gregorio Marañón durante la mañana de hoy.

Estos alumnos desarrollan un Proyecto de Aprendizaje y Servicio en el cual han elaborado un cartel, octavillas y camisetas y han recibido formación básica sobre este tipo de donación.

Los estudiantes están supervisados por profesionales del Centro de Transfusión y de la sala de donantes del hospital, que han montado dos puntos de información en el hall de la entrada principal y en el de Maternidad y que están recorriendo con ellos las salas de espera.

Las personas que una vez informadas, decidan inscribirse como donantes de médula, pasan a la sala de donación del hospital donde se les extraerá la muestra de sangre necesaria para su registro.

Esta iniciativa ayudará a alcanzar el objetivo de la Comunidad de Madrid, 7.000 donantes/año. Una cifra que, según el Centro de Transfusión está muy cerca de conseguirse, dado que a falta de diciembre, ya se han inscrito 6.650 madrileños.

Supone, por otra parte, el primer Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) con alumnos de instituto para promocionar la donación de médula ósea en un centro hospitalario. El Centro de Transfusión ya coordina desde hace seis años APS sobre donación de sangre con doce centros escolares en la Comunidad de Madrid.

Registrarse como donante de médula

La muestra de sangre extraída al posible donante de médula, se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA de la persona. Estos datos junto con los personales se introducen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Si en algún momento, apareciera un paciente necesitado de un trasplante de médula, que resultara compatible, se llamaría al donante para realizar de nuevo las pruebas y proceder a su donación de médula.

La edad para registrarse como donante de médula ósea está entre los 18 y los 40 años, aunque una vez inscrito permaneces activo en el registro hasta los 60 años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.