• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Colmenar ViejoComunidad

Un instituto de Colmenar Viejo, premiado en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas por ‘TIC-TAC’

Gacetín Madrid 1 diciembre, 2019
1 diciembre, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,4K

El Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel, de Colmenar Viejo, ha resultado premiado en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes de 2019, por desarrollar un programa pionero para adaptar la educación al mundo tecnológico actual. El centro ha sido galardonado por ‘TIC-TAC. Proyecto de acompasamiento de la competencia digital’, un trabajo que implica a todos los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria para que reciban una formación digital, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también de las relaciones entre los estudiantes.

El IES Rosa Chacel ha desarrollado este proyecto en colaboración con la Red de Institutos de Innovación Tecnológica, así como con la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, que ha impulsado el desarrollo del Marco de Competencia Digital Escolar en Secundaria.

Esta iniciativa ha permitido solventar dos de las carencias más comunes en la enseñanza de las competencias digitales: la falta de atención a diferentes aspectos, como el pensamiento computacional y la falta de homogeneidad en la formación tecnológica del profesorado.

Para llevar a cabo el proyecto premiado, el centro ha desarrollado múltiples actuaciones, entre las que destacan: la creación de una página web, un portafolio digital individual para que cada alumno pueda documentar su aprendizaje, un sistema de control para el mantenimiento del material digital del centro y un aula virtual.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Dentro de este programa se desarrollan también unas Jornadas de Educación Tecnológica que se basan en el intercambio de experiencias didácticas innovadoras relacionadas con las TIC, entre el IES Rosa Chacel y los demás Institutos de Innovación Tecnológica.

Asimismo, se realiza la actividad ‘@abuelos enredados’, cuyo objetivo es que los alumnos acerquen a las personas mayores de Colmenar Viejo las habilidades básicas para que puedan manejar ordenadores.

Institutos de innovación tecnológica

La Comunidad de Madrid puso en marcha el programa de los Institutos de Innovación Tecnológica en el curso 2010/11, con el objeto de impulsar la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación como una herramienta de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria. En la actualidad existen 15 IES de este tipo en la región, con más de 8.000 alumnos y cerca de 600 profesores.

Los Institutos de Innovación Tecnológica incorporan en sus aulas el uso de las nuevas tecnologías en, al menos un tercio de su horario, y en materias propias del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
12 personas atendidas por el SAMUR tras un incendio en una vivienda en Arganzuela
siguiente noticias
Metro reforzará la L8 hasta un 33% y EMT la 200 y Exprés Aeropuerto un 60% por la Cumbre del Clima

Te puede interesar

Renfe supera el millón y medio de viajes...

23 mayo, 2026

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid, premiados...

23 mayo, 2026

Madrid incorpora 200 nuevos voluntarios de Protección Civil

23 mayo, 2026

Madrid busca atraer al visitante nacional con las...

23 mayo, 2026

Ayuso homenajea al emblemático Camino Schmid en su...

23 mayo, 2026

Metro de Madrid reforzará la climatización de 93...

23 mayo, 2026

Día del Síndrome 22q11: el Gregorio Marañón sorprende...

22 mayo, 2026

Canal de Isabel II instala en Sol una...

22 mayo, 2026

Sábado de épica en la Madrid-Segovia MTB con...

22 mayo, 2026

El Gobierno movilizará 1.100 millones de euros para...

22 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La manifestación contra Pedro Sánchez en Madrid acaba...

23 mayo, 2026

Este domingo Madrid «se mueve» contra la violencia...

23 mayo, 2026

Un rosal alemán, medalla de oro en el...

22 mayo, 2026

Madrid celebrará el centenario de la Generación del...

22 mayo, 2026

Convocada una manifestación contra las obras del circuito...

22 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión