Noticias » Comunidad » Solidaridad Obrera convoca 2 jornadas de huelga 24h en Metro de Madrid para diciembre

Solidaridad Obrera convoca 2 jornadas de huelga 24h en Metro de Madrid para diciembre

Gacetín Madrid
  • Solidaridad Obrera mantiene el paro de 24 horas convocado en Metro de Madrid para el 3 de diciembre, coincidente con la huelga de 24 horas en la EMT para ese mismo día.
  • La Comité de Empresa de la EMT de Madrid ha acordado también convocar huelga de 24 horas el miércoles, 11 de diciembre, y paros parciales de dos horas por turno para el viernes, 13 de diciembre.

El sindicato Solidaridad Obrera ha convocado para el próximo viernes, 13 de diciembre, una nueva jornada de huelga 24 horas, sumándose así a los paros parciales de dos horas por turno convocados en la EMT. También han mostrado su esperanza de que el sector del taxi se una.

Además de esta convocatoria de huelga de 24 horas en Metro de Madrid para el 13 de diciembre, Solidaridad Obrera mantiene el paro de 24 horas en Metro para el 3 de diciembre, coincidente con la huelga de 24 horas en la EMT para ese mismo día.

La Comité de Empresa de la EMT de Madrid ha acordado también convocar huelga de 24 horas el miércoles, 11 de diciembre.

Solidaridad Obrera ha denunciado en un comunicado que «Metro de Madrid antepone el número de trenes por encima de la salud de los trabajadores. Los maquinistas también operan en este armario de baja tensión localizado en la cabina de conducción porque habitualmente resuelven incidencias menores durante el transporte de viajeros».

«Los maquinistas ante el riesgo estaban siendo dotados de mascarillas FFP3 para protegerse del amianto, hasta que la empresa de forma unilateral decidió retirarlas de su protocolo IG-12, circunstancia por la que la Inspección de Trabajo ha levantado una infracción», critican.

Por ello desde Solidaridad Obrera consideran que «el Plan de Trabajo presentado para la retirada de amianto por la empresa homologada al Instituto Regional de Seguridad en el Trabajo debe ser revisado. El lugar de la retirada sigue presentando adherencias en los restos de amianto que permanecen incrustados, algo que sucede por altas temperaturas».

«Esta circunstancia agrava la exposición, y ni siquiera permitiría trabajar a la empresa RERA homologada que opera actualmente porque el plan no cumpliría los requisitos necesarios, poniendo en riesgo a los trabajadores inscritos en el RERA y los que les rodean que carecen de cualquier medida de protección», inciden.

Solidaridad Obrera ya denunció que «la suciedad donde están los elementos con amianto, han dejado restos degradados de amianto en superficie a lo largo del tiempo, y los trabajadores no están protegidos porque Metro de Madrid consideró que no eran necesarios los equipos de protección individual».

Metro argumentó que las mediciones estáticas en ambiente (tren parado) demuestran que se está trabajando en ambientes seguros. Sin embargo, «el hecho sucedido la pasada madrugada contradice esta afirmación. Metro debe ser una empresa RERA».

Los maquinistas de Metro de Madrid desconvocan las 8 jornadas de huelga de diciembre

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha acordado con la dirección del suburbano desconvocar las 8 jornadas de paros parciales previstos para diciembre, coincidiendo con la Cumbre del Clima.

Según han indicado desde SCMM, Metro de Madrid ha aceptado una de las reivindicaciones históricas de este colectivo: llevar a cabo un estudio de calidad del aire en el suburbano con las ventanillas de la cabina bajadas, y no subidas como se habían hecho hasta entonces las mediciones.

Además, desde Metro se han comprometido a trabajar en una serie de contrataciones para aumentar la plantilla de maquinistas, creando una mesa de negociaciones para tratar el resto de reivindicaciones del SCMM.

Con ello, se desconvocan los paros parciales de cuatro horas diarias para el 2 de diciembre (de 05.30 a 10.30 horas en las líneas 1, 2 y 5), el 3 de diciembre (de 05.30 a 10.30 horas en las líneas 7A, 7B, 9A, 9B, 12 y ramal Ópera-Príncipe Pío), el 4 de diciembre (de 05.30 a 10.30 horas en las líneas 4, 8 11 y Metro Ligero 1), el 5 de diciembre (de 05.30 a 10.30 horas en las líneas 3, 6, 10A y 10B), el 10 de diciembre (de 17.00 a 21.45 horas en las líneas 1, 2 y 5), el 11 de diciembre (de 17.00 a 21.45 horas en las líneas 7A, 7B, 9A, 9B, 12 y ramal Ópera-Príncipe Pío), el 12 de diciembre (de 17.00 a 21.45 horas en las líneas 4, 8 11 y Metro Ligero 1) y el 13 de diciembre (de 17.00 a 21.45 horas en las líneas 3, 6 10A y 10B.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.