El góspel inunda hoy Colón en una cita multitudinaria entre coros y madrileños

  • Del 1 al 15 de diciembre en la Sala Guirau de este espacio municipal y en la Plaza de Colón.
  • En esta edición se ha programado góspel en la calle y en la Sala Guirau dirigido a niños y a adultos.

Grandes del Góspel es ya todo un clásico de la Navidad en Madrid y este año celebra su XXV aniversario, una vez más, en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que del 1 al 15 de diciembre volverá a llenarse con los acordes de esta música espiritual.

La XXV edición de Grandes del Góspel comenzará con una actuación al aire libre en la plaza de Colón este domingo, 1 de diciembre a las 12:00 horas. Se dará el pistoletazo de salida al festival con el Oh Madrid happy Day!!, una cita multitudinaria donde coros y aficionados unen sus voces para cantar junto al público.

El festival nació en el siglo XX y los conciertos de góspel comenzaron a convertirse en una tradición de estas fiestas.

Durante estos años han pasado por Madrid los mejores grupos de góspel tradicional americano, desde los legendarios The Dixie Humminbirds, pasando por los fabulosos Blind Boys hasta corales de la talla de Mississipi, Georgia o Chicago Mass Choir.

La magia empezó en diciembre de 1994 y la respuesta del público fue inmediata. El góspel llegó para quedarse porque a los madrileños les gusta conmoverse y divertirse.

Por eso, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa mantiene en su programación dos semanas de conciertos y actividades paralelas que se celebran en sus salas.

El programa de cumpleaños de Grandes del Góspel, que quiere ser un tributo a lo que ha significado a lo largo de estos 25 años, es el siguiente:

  • Domingo, 1 de diciembre

Oh Madrid Happy Day!!

Plaza de Colón, acceso libre

  • 5, 6 y 11 de diciembre

Spirit of New Orleans Gospel Choir

When the saints go maching in

(11 diciembre, actuación previa de Singing Ladies)

Este grupo ha hecho del mundo su escenario, llevan consigo la música de su ciudad, su ritmo de second line, su pulsación funky, su sonido R&B, todo lo que define el góspel de los NOLA y de Nueva Orleans.

  • 7, 8, 10 y 13 de diciembre

The Mississippi Mass Choir

When gospel was gospel

(10 diciembre, actuación previa de Living Water)

Fundado en 1988. Fue votado Coro del Año y Mejor Nuevo Artista del Año en la Reunión Anual James Cleveland de Nueva Orleans. Ha ganado cinco Stellar Awards y es Premio Grammy al Mejor coro de Gospel, entre otros.

  • 12 y 14 de diciembre

The Campbell Brothers

The Dancing Church

(12 diciembre actuación previa ALL 4 Gospel)

Liderada por Chuck Campbell y establecida como hermandad en el estado de Nueva York. Es una institución en el país norteamericano por introducir nuevos sonidos y emular los viejos lamentos del blues.

  • 15 de diciembre

The Golden Gate Quartet

The Golden years of gospel

Cuarteto góspel fundado en los años 30. Dirigido en la actualidad por Paul Brembly, sigue teniendo suficiente con cuatro voces de oro para emocionarnos como nadie.

  • 6, 8 y 14 de diciembre

Gospel For Kids

Concierto para niños Gospel for kids. Un espectáculo para divertir a los niños y a los mayores en Navidad. Gospel for Kids se estrenó con gran éxito hace dos ediciones de Grandes del Gospel de Madrid. Este año, las agrupaciones que presentan su concierto de góspel dirigido a los más pequeños y a sus familias son:

6 y 8 de diciembre. 17:00 h. Spirit of New Orleans Gospel Choir-When the saints go maching in.

14 de diciembre. 17:00 h. The Campbell Brothers-The Dancing Church.