Noticias » Comunidad » La Guardia Civil nombrada como colegiado honorífico por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid

La Guardia Civil nombrada como colegiado honorífico por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid

Gacetín Madrid
  • El galardón, fue entregado por el presidente del COFM, Luis González Díez, en la tarde de ayer en los Teatros de Canal (Madrid), al Teniente General Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Fernando Santafé.
  • Esta distinción es con motivo al valor otorgado a la figura del farmacéutico dentro del Plan Mayor Seguridad y en reconocimiento por su 175 aniversario.

La Guardia Civil en un acto celebrado ayer por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en su Día del Colegiado 2019, ha sido nombrada como colegiado de honor, por el valor otorgado a la figura del farmacéutico dentro del Plan Mayor Seguridad y en reconocimiento por su 175 aniversario.

El galardón, fue entregado por el presidente del COFM, Luis González Díez, en la tarde de ayer en los Teatros de Canal (Madrid), al Teniente General Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Fernando Santafé.

El acto contó con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, así como de distintas personalidades del ámbito del Gobierno regional, la política, los Cuerpos de Seguridad del Estado, la profesión representada por los presidentes de distintos colegios así como del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y del conjunto del sector farmacéutico.

Durante la recogida del galardón, el Teniente General Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Fernando Santafé, destacó la histórica relación que los agentes de la Benemérita han mantenido con los farmacéuticos, una relación que “ahora ha cristalizado con la firma de un Convenio pionero de colaboración en el marco del Plan Mayor Seguridad dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores.

Asimismo, el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, manifestó mostrarse confiado en que sirva de modelo para colaborar con los colegios farmacéuticos del resto de España.

Para finalizar sus palabras, ha querido mostrar su agradecimiento al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid por el galardón con el que se ha distinguido a la Guardia Civil y se lo ha querido dedicar a las personas mayores, “a los que todos los presentes nos debemos, con una dedicación especial, en nuestra protección de coacción de protección y servicio”.

Premiados del Día del Colegiado 2019

Durante el acto, el presidente del COFM, Luis González Díez, entregó laMedalla de Oro a Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, actual consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid que, entre 2010 y 2014, fue el máximo responsable de la sanidad madrileña, por su colaboración institucional en un periodo complejo y difícil para la sociedad y también para las farmacias españolas donde, sin embargo, se supo garantizar y priorizar el pago de las recetas dispensadas por las oficinas de farmacia madrileñas.

Fernández-Lasquetty recordó aquel periodo y mostró su satisfacción por que la Comunidad de Madrid fuera “la única donde nunca se dejó de pagar la factura de medicamentos en tiempo y forma”. Hizo además una encendida defensa del actual modelo de farmacia como establecimiento sanitario privado de interés público que forma parte del SNS.

“Nadie está obligado a acudir a una oficina de farmacia, me encanta que sea privada, funciona bien y sirve bien porque es privada y tiene que ganarse todos los días el favor de los clientes”, señaló.

Asimismo, se entregó la Medalla de Plata colegial a título póstumo a Almudena García Sánchez, presidenta de la Comisión Deontológica del COFM, por su labor de promoción del correcto ejercicio profesional de todos los colegiados.

Colegiados de Honor fueron nombrados el Cuerpo de la Guardia Civil así como el Cuerpo de Farmacia Militar, por su papel en la seguridad de las Fuerzas Armadas y de todos los españoles desde el punto de vista sanitario.

Estas distinciones se hicieron también extensivas a María Ángeles Cabanes Mariscal, por ser la primera mujer Coronel Farmacéutico de nuestro país, y a Eva María Lequerica de Jaén, como la primera farmacéutica militar en el Ministerio de Defensa.

También se nombró Colegiado Distinguido a José Javier Marín Bautista, como reconocimiento a su trayectoria profesional desarrollada en la industria farmacéutica, en el Cuerpo de Farmacia Militar y en Oficina de Farmacia.

El COFM tuvo un recuerdo especial para Francisco Javier Guerrero García, que recibió una Distinción Honorífica a título póstumo por su dedicación a la Farmacia rural española y su trabajo para mejorar las condiciones profesionales de todos los farmacéuticos que trabajan en este ámbito.

El Premio a la Labor Científica del Año recayó en el Grupo de Trabajo de Recertificación por su colaboración con el COFM en el desarrollo e implantación del primer modelo de recertificación de farmacéuticos de oficina de farmacia.

El doctor Julio Zarco, miembro del equipo que el COFM constituyó en julio de 2018 para evaluar las necesidades de formación de los colegiados y valorar su desempeño profesional, destacó que la profesión farmacéutica “está anclada en el profesionalismo; es el contrato social de una profesión liberal con los ciudadanos y no hay mayor transparencia que certificar la excelencia y el ciclo de mejora profesional”.

Rafael Areñas Velasco, Alicia Moro Valverde y Dolores Rico Munilla recibieron el Premio Anual de la corporación por su aportación en el desarrollo de La Guía COFM como herramienta para la mejora de la prestación farmacéutica en las oficinas de farmacia de Madrid.

El Colegio también quiso reconocer en su Premio Anual la cooperación profesional mantenida por Encarnación Cruz Martos, coordinando el Concierto con la Consejería de Sanidad por el que se fijan las condiciones para la colaboración de las oficinas de farmacia con el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

La actual coordinadora de la Estrategia de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid ha participado en todos los conciertos suscritos y ha sido una de las impulsoras de la farmacia asistencial y de los proyectos que han servido de modelo para otras comunidades, como el programa de mayores polimedicados o la red de farmacias centinela.

Finalmente, se destacó el trabajo desarrollado por la Fundación El Alto con el Premio a la Labor Humana, por su función de mejora de las condiciones sanitarias de las poblaciones más desfavorecidas a través de la implantación de servicios de farmacia hospitalaria en países africanos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.