La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana sendas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) por valor de más de 17 millones de euros para la mejora de las condiciones del espacio público en varios distritos de la capital.

Tal y como ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ambos proyectos serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, dirigida por Paloma García Romero, y atienden a las propuestas de los distritos y de los diferentes servicios municipales.

Mejora de la accesibilidad y la movilidad

La primera de estas IFS, cuyo importe asciende a 8,9 millones de euros, tiene por objeto la mejora de la accesibilidad y la movilidad en espacios públicos municipales.

Los trabajos supondrán la intervención en aquellos puntos en que se detecte una mayor necesidad de mejora de las condiciones de uso de la vía pública de diversos distritos de la ciudad, incidiendo en la accesibilidad de más de 80 calles, especialmente en los distritos de Tetuán, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Barajas.

Este proyecto contempla la adecuación de aceras, calzadas, aparcamientos, pasos de peatones y señalización, así como la reubicación o modificación del mobiliario urbano, el alumbrado público, la semaforización y la red de saneamiento.

Las actuaciones tienen como finalidad la optimización de la funcionalidad del espacio, permitiendo un correcto funcionamiento de la circulación peatonal y de vehículos, evitando accidentes y sus consecuentes afecciones a personas y bienes.

Las obras, que estarán divididas en tres lotes, tendrán un plazo de ejecución de seis meses y su inicio está previsto en 2020.

Pavimentación de aceras

La segunda de las IFS aprobadas contempla una inversión de 8,2 millones de euros para la rehabilitación de los pavimentos de aceras de calles y espacios públicos de la ciudad. En concreto, se mejorarán casi 90 calles, especialmente en los distritos de Centro, Barajas, Carabanchel, San Blas y Hortaleza.

De esta manera se configurarán itinerarios más accesibles y sostenibles y se podrá preservar mejor el patrimonio viario municipal.

La renovación y adecuación de las aceras permitirá un adecuado tránsito peatonal y protegerá la propia infraestructura de un deterioro progresivo.

Las obras, que se dividirán en seis lotes, comenzarán en 2020 y durarán entre cuatro y seis meses.