Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith (Vox) por su “falta de respeto a las víctimas de violencia de género”

El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith (Vox) por su “falta de respeto a las víctimas de violencia de género”

Gacetín Madrid
  • Los socialistas han presentado una moción de urgencia, después del nuevo boicot de la formación de Abascal a un acto sobre la violencia de género en el que Smith apeló a un gran pacto contra el consenso del silencio negacionista.
  • Pepu Hernández: “Lo que está ocurriendo supone un retroceso de todo lo avanzado, una vuelta atrás que no podemos ni queremos permitir”.
  • La reprobación ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Más Madrid. PP y Vox ha votado en contra.

El Grupo Municipal Socialista (PSOE) del Ayuntamiento de Madrid ha presentado una moción de urgencia en la que ha propuesto que el Pleno municipal reprobase a Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en la Corporación municipal, “por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento de la capital, en su recuerdo”.

La moción también ha apelado a que el Ayuntamiento de Madrid instase a Vox a “reconducir su comportamiento en los actos institucionales, manteniendo una actitud de respeto a las víctimas y a las mujeres, tal y como les garantizan las leyes aprobadas y vigentes en nuestro país”.

El portavoz del PSOE, Pepu Hernández, ha indicado que “Madrid no puede ser imagen de una confrontación, de un enfrentamiento cada vez que institucionalmente se realiza un acto de recuerdo u homenaje. Madrid merece recordar a las víctimas en unión y paz”.

“Lo que está ocurriendo supone un retroceso de todo lo avanzado. Una vuelta atrás en la conquista del gran logro que supuso sacar del ámbito privado la lacra de la violencia machista. Evitar que se realicen Declaraciones Institucionales u homenajes a las víctimas es retroceder todo lo andado y eso no lo podemos permitir”.

El propio Ortega Smith en su intervención ha denunciado que es un «intento de amordazar a su Grupo y a los miles de votantes de Vox» y ha indicado que «a quien gritaron, increparon e insultaron el otro día fue a mí, no a una víctima».

Por su lado, y en representación del PP, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha indicado en que «por muy detestables que hayan sido las palabras de Smith, es libertad de expresión contemplada en la Constitución» y ha criticado al PSOE por «manosear el libro constitucional».

«Con el partido de Pedro Sánchez, ni a la vuelta de la esquina», ha subrayado Almeida, exponiendo «sus pactos con Bildu, herederos de los asesinos, y con ERC, golpistas». Y ha concluído con las mismas palabras que el líder de Vox: «ustedes quieren poner una mordaza».

La propuesta fue admitida a debate gracias a los votos a favor de PSOE, Más Madrid y Ciudadanos, y finalmente ha salido adelante la reprobación de Smith con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Más Madrid. PP y Vox han votado en contra.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.