Noticias » Distritos » Chamartín » Música, juegos, títeres y talleres para los más pequeños de Chamartín por la Cumbre del Clima

Música, juegos, títeres y talleres para los más pequeños de Chamartín por la Cumbre del Clima

Gacetín Madrid

Del 2 al 13 de diciembre el resto del mundo tendrá la mirada puesta en nuestra ciudad con motivo de la Cumbre Mundial del Clima de Naciones Unidas.

Ante ello, el Ayuntamiento va a impulsar actividades durante la semana previa, entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, bajo la denominación Madrid Green Capital.

En Chamartín también se sumaman al compromiso con la cita climática internacional. Durante la semana previa a la conferencia, la Junta Municipal ha promovido actividades gratuitas dirigidas al público infantil con las que, a través del contacto con las plantas, del juego o de la expresión artística y la música, los más pequeños tomarán conciencia de la importancia del cuidado de la naturaleza y de la preservación del medioambiente.

Juegos ecológicos, bailes ornitológicos y la importancia del agua en la plaza de Andrés Segovia

Los talleres infantiles medioambientales comienzan el martes, 26 de noviembre (16:30 horas), en la plaza de Andrés Segovia, con dos propuestas de acercamiento a la naturaleza y concienciación medioambiental.

El primero es un taller de juegos ecológicos, donde a través del juego y las dinámicas de grupo, los más pequeños podrán tomar conciencia sobre la importancia del medioambiente así como de la globalización del clima.

El segundo tratará sobre bailes ornitológicos. Allí los participantes trabajarán en la caracterización y recreación de bailes de distintas aves. Para que puedan llevarlo a cabo se utilizarán telas, bolsas de colores o material reciclado.

En ese mismo emplazamiento, el jueves, 28 de noviembre (16:30 horas), los talleres pondrán el foco en un elemento fundamental para nuestro planeta y nuestra supervivencia: el agua.

A través de dos actividades prácticas, en torno a la contaminación del agua y el acceso a los recursos acuáticos, los pequeños, convertidos en científicos, conocerán el mundo de la bioquímica y entenderán cómo economizar este valioso recurso.

La otra iniciativa de esa jornada será un taller de expresión plástica sobre el agua de los árboles, en el que no solo crearán sus propias hojas, sino que podrán familiarizarse con la diversidad de formas, colores y texturas de las plantas.

Reforestación, horticultura y reciclaje en el parque de Berlín y teatro en el Nicolás Salmerón

Durante el fin de semana las actividades se trasladan a otros puntos del distrito. El sábado, 30 de noviembre (11:00 horas), el parque de Berlín (avenida de Ramón y Cajal, 2) acogerá tres interesantes actividades.

La primera, el taller de Reforestación con semillas, basado en la técnica Nengo Dango, – literalmente, bombas de semillas-, ideada por el japonés Masanobu Fukuoka para reforestar parte de un territorio devastado por una bomba atómica.

En esta actividad los más pequeños aprenderán a cultivar con bolas de arcilla hechas de diferentes tipos de semillas y aprenderán lo que aporta cada elemento en un proceso natural de reforestación.

Horticultura y reciclaje serán los temas que completarán el aprendizaje medioambiental de estos días. También el 30 de noviembre, tendrá lugar el taller Preparando mi huerto, que empezará en el parque y finalizará en el balcón. Y es que no solo conocerán la diversidad de plantas del huerto y practicarán montando las macetas y abonándolas, sino que después las podrán trasplantar en casa.

La última propuesta de ese día será un taller de expresión plástica artística en el que, además de crear instrumentos musicales con materiales reciclados, realizarán ejercicios de ritmo y percusión manejando sus creaciones.

El broche final de la semana lo pondrá la obra teatral de títeres El hada Pachamama, una divertida historia sobre un hada y su apasionante aventura para salvar el bosque. Para conseguirlo necesitará la ayuda de los niños que acudan al Centro Cultural Nicolás Salmerón (Mantuano, 51). La obra, recomendada para niños de 4 a 10 años, se representará el domingo, 1 de diciembre, a las 18 horas.

En todas las actividades la entrada es libre hasta completar aforo. No es necesaria inscripción previa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.