Noticias » Comunidad » Metro de Madrid 2020: 67 trenes más, ampliación de L3, L5 y L11, apertura 24h y recarga con el móvil

Metro de Madrid 2020: 67 trenes más, ampliación de L3, L5 y L11, apertura 24h y recarga con el móvil

Gacetín Madrid

Metro de Madrid va a acometer antes de fin de año la compra de 67 nuevos trenes con el objetivo de hacer frente al «aumento de la demanda» y para «mejorar las frecuencias».

Así lo ha indicado la nueva consejera-delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, que ha adelantado que para antes de 2020 se habrá abierto la licitación del contrato de suministro de esos 67 nuevos trenes por unos 700 millones de euros.

Además, este plan de compra reflejará también nuevas incorporaciones laborales (el vicepresidente regional Ignacio Aguado ya adelantó la contratación de 300 nuevos maquinistas en 2020) y el ejercicio de la opción a compra de los trenes alquilados que Metro de Madrid tiene actualmente en «leasing».

Metro 24 horas

Silvia Roldán también ha expuesto el plan de la Comunidad de Madrid para acometer la apertura del Metro las 24 horas del día los fines de semana.

Su implantación se hará «de forma escalonada» y se hará primero de forma piloto en una parte del Metro, lo que se producirá durante el año 2020.

Esta propuesta de «Servicio Nocturno de Metro» para los fines de semana garantizaría su «apertura 24 horas viernes y sábado» con una ampliación del horario de 01:30 a 06:00 horas.

En total serían 468 horas de servicio adicional al año con un incremento de plantilla estimado en 250 agentes y 117 unidades de flota y un coste de producción aproximado de 60 millones de euros al año.

Para poder llevarlo a cabo, se va a proceder con una implantación por franjas horarias, de forma escalonada, para que posteriormente se vayan ampliando hasta cubrir el total de horas necesarias.

En una primera fase para el año 2020, el suburbano abrirá las noches de viernes y sábados hasta las 02:30 horas, y no hasta las 01:30 horas como ahora. En total esta ampliación de una hora beneficiaría a más de 1 millón de personas y costaría 9 millones de euros.

Posteriormente, «y si la prueba piloto -la primera fase- fuera muy bien», se llevaría a cabo una segunda fase, que se implantaría previsiblemente a finales de 2020 o principios de 2021.

El horario de apertura por la mañana de los sábados y los domingos pasaría a ser a las 05:00 horas, y no a las 06:00 horas como en la actualidad. Esta ampliación de otra hora beneficiaría a más de 2 millones de personas y costaría 14 millones de euros.

Finalmente, en una tercera fase en 2022, Metro de Madrid abriría ya totalmente las 24 horas los fines de semana, teniendo esta ampliación de las 2 horas y media que faltaban un coste de 40 millones de euros, beneficiando a más de 3 millones de usuarios.

Prolongaciones del servicio en la L3, L5 y L11

Además de esta ampliación horaria, desde Metro de Madrid se plantea también diversas extensiones de algunas de sus líneas.

Está sobre la mesa la prolongación de la Línea 11 de Metro desde Plaza Elíptica a Conde de Casal; la ampliación de la Línea 3 hasta la Línea 12 (Metro Sur) a través del ramal de Getafe, y la extensión de la Línea 5 hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Concretamente la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid beneficiará a las más de 800.000 personas que viven en el municipio de Leganés y en los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro. El objetivo de esta ampliación es conectar las estaciones de Plaza Elíptica (cabecera de la línea 11) y Conde de Casal (línea 6).

El proyecto para extender una línea que actualmente une La Fortuna (Leganés) con Plaza Elíptica se basará en desarrollar un trazado de algo más de 6,3 kilómetros con cuatro nuevas estaciones.

La alternativa seleccionada parte de Plaza Elíptica y ubica una nueva estación de la línea 11 de Metro en el entorno de Madrid Río, con salidas a Paseo de Santa María de la Cabeza y Paseo de Yeserías.

A partir de ahí, el trazado se acercaría lo más posible a la actual estación de Palos de la Frontera, donde conectaría con la línea 3 del suburbano, y seguiría su camino para conectar también con la estación de Atocha Renfe (línea 1, Cercanías y Alta Velocidad).

La ampliación llegaría hasta Conde de Casal (línea 6), donde el proyecto contempla la construcción de un gran intercambiador de transportes que acogerá, además, las terminales de los autobuses interurbanos que conectan la capital con los municipios del corredor de la A-3.

Superado el trámite ambiental ya será posible adjudicar el proyecto, que tendrá un coste superior a los 300 millones de euros y cuyas obras podrían empezar a lo largo de 2020.

Recarga de los títulos a través de una app móvil

Santander España Merchant Services, la filial de Banco Santander que gestiona los pagos electrónicos de la entidad, ha resultado adjudicataria de la gestión de los pagos con tarjeta bancaria y pasarela de pagos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Con un contrato con un valor aproximado de 11,2 millones de euros, según lo publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se dotará de la plataforma necesaria para la venta directa de títulos de transporte del Consorcio mediante el pago electrónico con tarjeta bancaria.

En el contrato entre la Comunidad de Madrid y Santander España Merchant Services se refleja también el diseño y la implementación de una aplicación móvil que permita esta recarga de los títulos de transporte a través del smartphone, que estará lista a lo largo del año 2020

De este modo, y gracias a la pasarela de pago del Santander, los ciudadanos podrán realizar la recarga de todas las tarjetas de transporte público del Consorcio a través de medios digitales. Igualmente, los usuarios podrán utilizar el pago con tarjeta en las oficinas de atención al usuario cuando adquieran sus abonos de transporte público.

En palabras de Rubén Justel, director general de Santander España Merchant Services, “este gran avance mejora el día a día de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que, en los próximos meses, podrán prescindir del efectivo y gestionar el pago de sus desplazamientos utilizando las nuevas tecnologías”.

Una mejora para un gran número de usuarios, ya que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid gestiona más de 1.540 millones de viajes al año y el desplazamiento de cinco millones de viajeros diariamente.

Banco Santander consolida así su liderazgo en el pago digital en el transporte público, ya que esta adjudicación se suma al pago con tarjeta en los servicios prestados por la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid), entre los que se incluyen los 2.050 autobuses de la flota de la EMT, las bicis de BiciMad, los parkings gestionados por este organismo, el teleférico y las grúas.

Metro de Madrid ensayará la circulación con trenes autónomos sin conductor

Metro de Madrid llevará a cabo un ensayo de circulación con trenes sin conductor durante esta legislatura, es decir, antes de finales del 2023.

Existen diferentes sistemas de automatización de los trenes. Una opción es el sistema tipo ATO, como el de la Victoria Line del Metro de Londres o la Línea 1 del Metro de Sevilla. El tren marcha automáticamente de estación a estación, pero en cabina siempre hay presente un conductor, responsable de cerrar puertas y supervisar la seguridad.

Otro sistema es el de sin conductor, como el Docklands Light Railway de Londres. El tren marcha automáticamente de estación a estación pero en el tren siempre hay presente un agente, responsable de cerrar puertas y coordinar situaciones de emergencia.

Una tercera opción es un sistema completamente automático, como el metro de Copenhague. El tren marcha automáticamente en todo punto, sin necesidad de personal a bordo del tren.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.