El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y representantes de todos los grupos municipales, ha intervenido esta tarde en el pleno infantil celebrado en el Salón de Sesiones del Consistorio madrileño con motivo del Día Universal del Niño.

Un total de 69 niños, en representación de los 21 distritos de la capital, han ofrecido su visión, han presentado propuestas y han asumido compromisos en cada uno de los tres bloques temáticos en torno a los que se ha desarrollado el pleno: ‘Promoción del deporte’, ‘Creadores/as de cultura’ y ‘Medioambiente’.

Tras la presentación de sus preguntas, Martínez-Almeida ha respondido a las cuestiones planteadas por los niños y ha destacado su compromiso personal de “dar la cara siempre delante de vosotros y delante de todos los madrileños”.

En este sentido, se ha referido a la importancia de la petición de uno de los menores que ha solicitado al alcalde y a los concejales “hablar muy claro, muy directo y responder siempre”.

A lo que Almeida ha respondido que “ese es el compromiso que asumimos con vosotros, así que responderemos a todas las propuestas que habéis planteado aquí esta tarde”.

“Habéis demostrado que los niños podéis cambiar el mundo y de eso os tenéis que convencer. El futuro de la sociedad y el de Madrid está asegurado con vosotros”, ha subrayado el alcalde.

Las propuestas que han elevado al pleno son fruto del trabajo que estos niños, agrupados por distritos, han desarrollado durante el último año y, posteriormente, en la Asamblea de la Infancia que se celebró en el Centro Vecinal de Villaverde CINESIA.

En el bloque centrado en el deporte, han propuesto que se promocione más el deporte femenino y se organicen torneos mixtos, que se construyan más canchas deportivas en los barrios y que los lugares donde se practique deporte y los caminos de acceso estén bien iluminados.

Respecto a la temática cultural, los niños han solicitado que el Ayuntamiento ponga en marcha mecanismos para informar a los colegios de las actividades culturales dirigidas a sus edades que se desarrollan en la capital.

En cuanto a medioambiente, algunas de las propuestas que se han presentado son desarrollar campañas para reducir el uso del plástico, autobuses escolares gratuitos, bicicletas del servicio BiciMAD adaptadas a niños a partir de diez años, que se utilicen terrenos y espacios abandonados para hacer más parques y jardines y que se fomente el uso de huertos escolares.