Noticias » Madrid ciudad » 153.000 viviendas vacías y 24.000 solicitantes en Madrid: el PSOE reclama abordar este “problema social vergonzoso”

153.000 viviendas vacías y 24.000 solicitantes en Madrid: el PSOE reclama abordar este “problema social vergonzoso”

Gacetín Madrid

La portavoz socialista ha apuntado que, paralelamente al problema social, sacar esas viviendas al mercado de alquiler generaría en Madrid más de 2.600 millones de euros anuales.

“Ni palo a los grandes tenedores de viviendas vacías, ni zanahoria a los particulares que mantienen sus viviendas desocupadas”.

Así ha resumido Mercedes González la posición del gobierno municipal con respecto a las 153.000 viviendas vacías –el 10 por ciento del parque inmobiliario madrileño- que existen en Madrid, según el último censo oficial de vivienda.

González, que ha preguntado al ejecutivo de Almeida en la Comisión de Desarrollo Urbano por los planes para que sacar al mercado los pisos desocupados- ha destacado que en Madrid hay un dato “irrefutable de la situación de emergencia social” y es que la EMVS tiene en lista de espera a más de 24.000 solicitantes de vivienda con ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM.

Con más de millón y medio de viviendas en la capital, el 10 por ciento de ellas desocupadas, y con la larga lista de espera de solicitantes de una vivienda social, la concejala socialista ha exigido al Gobierno municipal acciones que acaben con este “problema social vergonzoso”.

“En un momento como el actual, en el que para las familias madrileñas el acceso a la vivienda se ha convertido en un grave problema que está generando serios problemas de exclusión social, dado el precio de la vivienda en nuestra ciudad y el aumento desproporcionado de los alquileres en los últimos años, nos gustaría saber qué medidas va a llevar a cabo para sacar al mercado ese 10% de vivienda desocupada que sufrimos en nuestra ciudad”, ha incidido.

«Pero si la emergencia social no fuera argumento suficiente para el gobierno de PP y Ciudadanos», la socialista ha apelado a «la rentabilidad económica que podría generar sacar esas viviendas desocupadas al mercado del alquiler».

Para ello, González ha recordado que los expertos inmobiliarios señalan que los propietarios de viviendas vacías pierden anualmente casi diez mil euros al año (una cifra que en el caso de Madrid asciende a los 17.000 euros).

Por el contrario, una vivienda alquilada deja al arrendatario un beneficio que supera los 9.700 euros anuales (en Madrid también supera los 17.000).

“Así, en España se pierden más de 33.484 millones de euros al año, por un parque inmobiliario ocioso. El mercado del alquiler afronta un momento especialmente complicado en Madrid, por lo que convendría aumentar la oferta de vivienda en arrendamiento porque no solo se paliaría la escasez actual y se descongestionaría la demanda de inquilinos, sino que, además, la rentabilidad obtenida ayudaría a mejorar las finanzas de muchas familias en posesión de una vivienda improductiva”, ha indicado.

Mercedes González no ha olvidado que Madrid tiene también una característica peculiar y es que en la capital existen grandes tenedores de vivienda «que especulan con este bien básico en un momento de escasez de vivienda».

Sin embargo, «la derecha y los ultras se niegan a intervenir en este asunto. Un ejemplo: en el pleno del mes de octubre se reclamó instar a la Comunidad de Madrid a regular la vivienda desocupada pero PP, Ciudadanos y VOX votaron en contra de aplicar algo tan bolchevique que está estipulado en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (…) y que consiste en exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del IBI”, ha subrayado la concejala, que también ha recordado que esta regulación la impulsó “el radical de izquierdas y filocomunista Rodrigo Rato hace 17 años”.

“Si siguen de brazos cruzados, serán culpables de que Madrid no aborde un problema social vergonzoso para una capital europea y, en lo único que a ustedes les importa, Madrid dejará de generar más de 2.600 millones de euros al año por mantener un parque inmobiliario desocupado”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.