El plan pretendía acabar con estos elementos, que son un obstáculo y pueden constituir un riesgo para los peatones usuarios de las vías públicas.

Mediante este plan, que atiende a las propuestas tanto de las juntas de distrito como de los diferentes servicios municipales y de los ciudadanos particulares, según expone el Ayuntamiento, se iba a intervenir en los puntos en los que se detecta una necesidad mayor de mejora de las condiciones de uso de la vía pública.

Estas actuaciones «aportarán algunos beneficios como permitir un óptimo funcionamiento de la circulación peatonal; evitar accidentes y sus consecuentes afecciones a los viandantes; favorecer la movilidad y accesibilidad de los peatones y proteger la propia infraestructura de un deterioro progresivo de los daños, que acabarían multiplicando el coste de reposición de la misma», expuso.

Los distritos incluidos en el Lote 1 del proyecto son: Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal y Barajas. Este lote tiene un presupuesto total de 568.135,70 euros (IVA incluido) y la empresa adjudicataria es EULEN, S.A.

Los distritos incluidos en el Lote 2 de este proyecto son Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. Este lote tiene un presupuesto de 585.004,87 euros (IVA incluido), y la empresa adjudicataria es LICUAS, S.A.

Ambos contratos estaban previsto que se iniciasen en la primera quincena de agosto, teniendo un periodo de ejecución cada uno de ellos de 6 meses, aunque finalmente se pospuso.