Noticias » Comunidad » Madrid distribuirá cantimploras a cambio de botellas de plástico de un solo uso

Madrid distribuirá cantimploras a cambio de botellas de plástico de un solo uso

Gacetín Madrid
  • La acción contra los plásticos se desarrollará este domingo 17 en los centros de La Pedriza y La Fuenfría.
  • Los envases recogidos serán utilizados en una actividad para mayores de realización de flores decorativas.

La Comunidad de Madrid distribuirá este domingo 300 cantimploras a cambio de botellas plástico de un solo uso en dos de los centros de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que son La Pedriza y La Fuenfría.

Esta actividad, denominada ‘¿Plásticos? ¡No, gracias!’, es una de las puestas en marcha por el Ejecutivo regional para proteger el medio ambiente a través del modelo de economía circular.

Los grupos que visiten los centros recibirán una cantimplora de aluminio a cambio de depositar una botella de plástico de un solo uso en los contenedores amarillos habilitados para su recogida. Posteriormente, estos envases se reutilizarán para hacer flores decorativas en una actividad programada con la Asociación de Mayores y la Asociación de Mujeres Montealegre de Canencia.

Como parte de la actividad organizada por el Gobierno regional, en los centros también se proyectará el vídeo Montaña, del proyecto Libera (elaborado por Ecoembes y SEO Birdlife), y el cortometraje La Plastikería, y se repartirán folletos explicativos de Ecoembes. Toda la información acerca de esta actividad puede consultarse en la web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/

Con este tipo de actividades se dan alternativas a los ciudadanos para impulsar la transición hacia un modelo de economía circular a partir de conceptos como reutilizar, reparar, renovar o reciclar, tal y como hace la propia naturaleza.

Asimismo, se trata de concienciar a los visitantes sobre las consecuencias que tiene el uso de plásticos para el medio ambiente, ya que solo una botella de plástico tarda en degradarse entre 100 y 1.000 años.

‘¿Plásticos? ¡No, gracias!’ se enmarca dentro del programa de actividades ‘Naturciencia en el Parque Nacional: por un desarrollo sostenible al alcance de la mano’, que, a su vez, se encuadra dentro de la XIX Semana de la Ciencia, que se está celebrando en Madrid hasta el 17 de noviembre.

la Unión Europea prohibirá a partir de 2021 el uso de artículos de plástico de usar y tirar, para reducir con ello el impacto negativo en el medio ambiente. En España, desde julio de 2018 no se entregan bolsas de plástico en los establecimientos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.