Noticias » Comunidad » Luz verde a la exhumación de 31 cuerpos en el Valle de los Caídos

Luz verde a la exhumación de 31 cuerpos en el Valle de los Caídos

Gacetín Madrid

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha dado luz verde a llevar a cabo las primeras 31 exhumaciones de víctimas en las criptas adyacentes a las Capillas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Según indican en un comunicado, este martes 12 de noviembre, Patrimonio Nacional trasladó los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración del Organismo en su reunión del pasado 1 de octubre, casi 1 mes antes de la exhumación de Franco, a los familiares de las personas inhumadas en el Valle de los Caídos cuyas solicitudes de exhumación se encuentran en trámite.

Entre estas solicitudes se encuentran las de los hermanos Lapeña, dos jóvenes republicanos asesinados en julio de 1936 y sobre cuya exhumación existe sentencia firme desde hace 2 años.

Una vez realizado el proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, se procederá a la apertura de la Capilla del Santo Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica.

Durante todo el proceso se contará con la asistencia permanente de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbarios.

A su vez y en el transcurso de la ejecución de las distintas fases de las obras, se solicitará al Consejo Médico Forense una inspección valorativa, que lleve a determinar las distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la Basílica.

De esta forma y teniendo en cuenta todas las medidas y actuaciones anteriores, se podrá determinar la viabilidad de la localización, identificación y la recuperación de los restos de las personas inhumadas, con respeto a los derechos de terceros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.