Noticias » Madrid ciudad » La Policía Municipal desaloja el edificio de ‘La Ingobernable’ tras 2 años y medio «okupado»

La Policía Municipal desaloja el edificio de ‘La Ingobernable’ tras 2 años y medio «okupado»

Gacetín Madrid

El Centro Social Autogestionado ‘La Ingobernable’, cuyos miembros «okupaban» desde hace ya 922 días, desde mayo del 2017, el edificio ubicado en el número 3 de la madrileña calle Gobernador, han sido desalojados «sin incidentes» esta madrugada de miércoles, 13 de noviembre, pasadas las 03:00 horas, por hasta 130 agentes de la Policía Municipal de Madrid.

El desalojo de este edificio municipal «okupado» responde a un mandato del Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado mes de junio del 2018 y fue autorizado el 7 de octubre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 16 de Madrid.

El extenso operativo policial desplegado, similar al del desalojo el mes pasado de ‘La Dragona’ en Ciudad Lineal, ha estado formado por 130 efectivos y 32 vehículos de la Policía Municipal de Madrid, participando miembros de las Unidades de Apoyo a la Seguridad (UAS) y de las Unidades Integrales de Distrito (UID) de Centro Norte, Centro Sur, Arganzuela, Salamanca y Chamberí.

Tras concluir el desalojo, desde el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid se ha procedido a instalar puertas con cerrojos y se han tapado todos los huecos que dan a la calle con maderas para impedir nuevas okupaciones.

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado la enhorabuena a la Policía Municipal por «una actuación impecable en el desalojo de La Ingobernable».

Almeida ha señalado que el edificio “se ha encontrado en un estado lamentable desde el punto de vista de conservación, higiene y limpieza y ahora el Área de Obras y Equipamientos está procediendo a asegurarlo para evitar que se pueda volver a ocupar. Los enseres que hemos encontrado se devolverán a sus propietarios”.

El alcalde ha explicado que “lo que hemos hecho hoy ha sido simplemente cumplir con la ley y dejar bien claro que este Gobierno no va a amparar actuaciones ilegales”.

En esta línea se ha manifestado también la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha indicado que hoy “hemos devuelto a los madrileños un inmueble que era suyo porque el patrimonio municipal es de todos los ciudadanos y no de un grupo que ocupó este edificio pegando una patada en la puerta para hacer de él un uso privativo”.

Por su lado, los integrantes del Centro Social Autogestionado ‘La Ingobernable’ reivindican que, en estos dos años y medio, la Ingobernable «se ha convertido en un referente para miles de personas en Madrid, pero también en una infraestructura del común, llegando donde las instituciones no llegan y aportando una enorme riqueza a la ciudad».

«Un espacio lleno de vida -añaden- donde se reúnen cada semana cientos de colectivos, donde se realizan unas 200 actividades gratuitas todos los meses para todas las madrileñas. No vamos a tolerar que nos llamen ladrones, vagos o maleantes porque es el PP de Paquí Pallá y de Lezo, el de la Gürtel y la Púnica, una auténtica organización criminal de la que se estima un robo a la ciudadanía de 122.000 millones de euros».

«Nos acusan de robar a las madrileñas un edificio público, pero los únicos que roban y expolian lo que es de todas siguen siendo los de siempre. Fueron ellos los que en el último pleno de 2015 desprotegieron este edificio municipal, protegido por patrimonio, para demolerlo y regalaron al arquitecto Emilio Ambasz, amigo de la familia Aznar-Botella, denuncian.

El Pleno de Madrid aprueba desalojar los edificios ocupados de ‘La Ingobernable’ y ‘La Dragona’

El pasado mes de junio del 2018, hace más de un año, el Pleno del Ayuntamiento aprobó, a propuesta de Ciudadanos y con los votos a favor de su grupo, PP y PSOE y en contra de Ahora Madrid, la proposición para que la Junta de Gobierno iniciase, en 15 días, acciones legales para recuperar los edificios públicos de La Ingobernable (distrito Centro) y La Dragona (La Elipa, distrito Ciudad Lineal), que están okupados.

“Le pedimos a la alcaldesa Carmena que desaloje a los okupas y devuelva estos edificios a todos los madrileños” exigió la edil naranja Silvia Saavedra, que reclamó también “la reprobación de los concejales Romy Arce, Carlos Sánchez Mato y Pablo Carmona, entre otros, que han mostrado públicamente y de forma explícita su apoyo a estas okupaciones”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.