Noticias » Sin categoría » Las cifras del 10N en Madrid: 48,7 millones de papeletas, 4,7 millones de votantes y 7.564 mesas electorales

Las cifras del 10N en Madrid: 48,7 millones de papeletas, 4,7 millones de votantes y 7.564 mesas electorales

Gacetín Madrid
  • Se han proclamado 12 candidaturas al Congreso y 11 al Senado que se podrán votar en las 7.564 mesas electorales.
  • En las elecciones generales del 10 de noviembre podrán participar 4.774.270 electores censados en la Comunidad de Madrid.
  • 31.501 jóvenes podrán votar por primera vez tras haber cumplido la mayoría de edad después de los anteriores comicios de abril de 2019.
  • La Delegación del Gobierno tendrá un equipo formado por 3.901 representantes de la Administración que recibirán la primera copia del acta de escrutinio de la Mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional sobre los resultados.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid tiene ya desplegado el dispositivo electoral y el de seguridad para las elecciones generales de este domingo, día 10 de noviembre.

El equipo de trabajo coordinado por la Delegación del Gobierno ha comenzado con el reparto de los 43.692.000 papeletas de las 12 candidaturas proclamadas al Congreso (las mismas que en abril de 2019) y los 5.028.500 papeletas de las 11 candidaturas al Senado (en las anteriores fueron 9).

A ellas hay que sumar los 10 millones de impresos electorales y los 10.306.000 sobres de votación que se harán llegar a las 7.564 mesas que habrá en los colegios de los municipios madrileños (26 mesas menos que en abril de 2019 en las que había 7.590).

Asimismo, la Delegación distribuirá 19.348 urnas para ambas Cámaras – Congreso de los Diputados y Senado- que se situarán en los 1.077 locales electorales (12 más que en abril pasado), así como 5.802 cabinas que garantizarán el secreto del sufragio.

La Delegación del Gobierno ha designado a 3.901 personas como representantes de la Administración que recibirán la primera copia del acta de escrutinio de la Mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional sobre los resultados además de tener que comunicar la apertura de las mesas y los avances de participación a las 14h y a las 18h.

Desde el último proceso electoral de elecciones a Cortes Generales, un total de 31.501 jóvenes han cumplido 18 años y podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al cumplir la mayoría de edad.

El voto por correo

Se han recibido más de 145.157 solicitudes de voto por correo. Por su lado, han podido votar por correo más de 47.385 residentes en el extranjero (CERA). El 28 de abril pasado eran 38.000, es decir 9.385 votantes más.

Los electores residentes en el extranjero que solicitaron el voto para las elecciones a Cortes Generales del día 28 de abril de 2019 y fue aceptada, no  han necesitado pedir de nuevo la solicitud, dándose por válida para las elecciones del 10 de noviembre.

De los 350 diputados que forman la Cámara baja a cada provincia española le corresponde un mínimo inicial de dos diputados, salvo Ceuta y Melilla que están representadas cada una por un diputado hasta completar los  350 diputados.

Los 248 restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población, teniendo Madrid un total de 37 personas candidatas en cada una de las formaciones políticas en la lista al Congreso.

Por su parte, en lo que respecta al Senado, se han proclamado 11 candidaturas. Sin perjuicio de los designados por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, el artículo 165 de la LOREG, determina que cada candidatura puede llevar un máximo de cuatro candidatos al Senado y un mínimo de uno.

Las elecciones generales cuentan con un presupuesto de 6,16 millones de euros, un aumento de poco más de 6.000 euros con respecto a las elecciones del 28 abril de 2019  en el que se dedicaron 6.15 millones de euros.

La seguridad, el día 10 de noviembre, hasta el cierre de los colegios

El dispositivo de seguridad, que será muy similar al de las elecciones generales del 28 de abril, estará compuesto por cerca de 9.000 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad; 4.500 Policías Nacionales, unos 2.500 efectivos de Guardia Civil y 1.650 Policías Municipales del Ayuntamiento de Madrid. Además de miembros del SAMUR junto a los retenes del Cuerpo de Bomberos.

Todos ellos colaborarán en el plan de seguridad ante las elecciones del 10N para proteger los colegios electorales y garantizar el traslado y la transmisión de los resultados del proceso electoral.

Hay que tener en cuenta que la seguridad en Madrid ya está reforzada por el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el mes de junio de 2015.

La vigilancia policial que se desarrolle durante la jornada del domingo 10 de noviembre, además de en los 1.077 colegios electorales de toda la Comunidad de Madrid, será en las distintas sedes de las Juntas Electorales de Zona y en la sede de la Junta Electoral  Provincial, situada en la calle Trafalgar, 29.

También se producirán cortes de tráfico en la sede de la Delegación del Gobierno, en la Calle García de Paredes, 65; así como en la Sede de los Juzgados de Plaza de Castilla, 1 y en las 37  Juntas de Distrito.

La coordinación de seguridad relativa a las elecciones del 10 de noviembre será llevada a cabo por la Delegación del Gobierno que recogerá y solventará todas las incidencias de seguridad así como de carácter logístico que puedan ocurrir durante la jornada electoral.

La seguridad después del cierre de las urnas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante el día de las elecciones hasta el cierre de los colegios electorales, además de garantizar también el traslado de los votos tanto a la Junta Electoral Provincial como a los juzgados de Plaza de Castilla que custodiarán los votos hasta la finalización del escrutinio general.

Para ello la Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo coordinado entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que participan en el proceso.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.