Alertan de la llegada de la invasora rata negra a Madrid

  • Son importantes vectores transmisores de graves enfermedades.
  • Está incluida en la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
  • Habita en zonas como techos, áticos y ramas de árboles

A los cinco años, una rata puede llegar a contar con hasta 600 millones de descendientes. Cada uno de ellos, vectores transmisores de graves enfermedades como la leptospirosis, la toxoplasmosis o el hantavirus, entre otras muchas.

A la tradicional rata gris (Rattus norvegicus) se le suma ahora otro tipo de roedor, la rata negra (Rattus rattus), que habita en zonas como techos, áticos y ramas de árboles y se desplaza por tuberías y vigas, al contrario que la rata gris común, que vive en el alcantarillado.

Ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca ya han denunciado la presencia de este tipo de roedores en sus calles. Sin embargo, ya se han comenzado a encontrar algunos ejemplares por Madrid, conviviendo con la rata tradicional. El primer hallazgo se produjo a finales del 2018.

En total se están vigilando y controlando un total de 10 localizaciones en la ciudad de Madrid, algunas de ellas privadas, donde se han avistado entre 10 y 15 ejemplares de este tipo de rata.

La rata negra, también conocida como rata de barco, rata del tejado, rata común, o pericote, es originaria de Asia tropical, pero colonizó Europa en el siglo VIII, y desde allí se dispersó por el resto del mundo, adaptándose a casi todos los hábitats, aunque predomina en los ambientes cálidos.

Está incluida en la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo,​ confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Su cuerpo mide de 16 a 22 cm de longitud, y la cola, sin pelos y cubierta de escamas en anillo, de 17 a 24 cm. Su peso es de entre 150 y 250 g. El hocico tiene forma de punta. El manto es negro o gris. Viven de dos a tres años.

Se encuentra en los asentamientos humanos y prefiere vivir bajo techo. A diferencia de la rata gris (Rattus norvegicus) es especialista en trepar. Las hembras tienen 5 o 6 camadas al año; el tiempo de gestación es de 21 a 30 días y paren cada vez de 5 a 18 crías, que al nacer son ciegas y sin pelo.

Ocasiona problemas económicos y sanitarios. Además de consumir o dañar los alimentos, la rata ha estado asociada a muchas enfermedades como la peste bubónica, transmitida por la pulga que la parasita.

“El hecho de que puedan verse ratas en la vía pública a la luz del día – explica Milagros Fernández de Lezeta, directora deneral de ANECPLA – es un indicativo claro y preocupantede que el volumen de ratas es demasiado elevado, ya que cuando las ratas salen de las alcantarillas de día es porque están buscando nuevas zonas que poder colonizar ante la saturación de las que provienen”.

ANECPLA señala esta preocupante situación que están sufriendo cada vez más ciudades en todo el territorio español a la drástica reducción de presupuestos dedicados a estas partidas de sanidad ambiental por parte de los ayuntamientos.

Y es que, tal y como denuncian desde la Asociación, “si bien antes de la crisis económica, las administraciones públicas valoraban tanto los requerimientos técnicos de los presupuestos presentados para estas actividades como la propuesta económica, en la actualidad es sólo este último factor el que decanta la elección de proveedores”.

Lejos aún de ser una “plaga”

Aunque este tipo de roedor aún está lejos de considerarse como una “plaga”, desde ANECPLA indican que desde la Administración y el sector privado ya se encuentran en alerta para luchar tanto contra la rata negra como contra sus consecuencias.

El plan, según el Ayuntamiento de Madrid, es la total erradicación de esta nueva especie invasora de rata negra “cueste lo que cueste”. Además, piden la colaboración ciudadana para avisar si encuentran algún foco de estas ratas.

1 Comment
  1. Esto tiene una solucion facil por donde hay colonias felinas No hay ratas y esto lo puedo asegurar con rotundidad
    Es preferible cuidar y mantener gatos callejeros que cuidan de que no tengamos ratas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Gacetín Madrid es un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid. así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta con nosotros
  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate: marketing@gacetinmadrid.com
Suscríbete