Noticias » Comunidad » Detenidas en Madrid tres hermanas dedicadas a estafar a personas mayores con el «timo del tocomocho»

Detenidas en Madrid tres hermanas dedicadas a estafar a personas mayores con el «timo del tocomocho»

Gacetín Madrid
  • Fueron arrestadas cuando esperaban en un vehículo en el exterior de una entidad bancaria mientras una de sus víctimas se disponía
    a retirar 6.000 euros; esto llamó la atención de la empleada que dio aviso inmediato al 091.
  • Este tipo de delito consiste en el viejo truco del boleto de lotería supuestamente premiado, pero que no pueden cobrar, a la vez que
    muestran una lista no oficial donde aparece dicho número premiado; aquí aparece la figura del gancho que consigue convencer al perjudicado para que lo compre.
  • Por el momento hay cuatro víctimas en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Guadalajara a las que lograron estafar 17.000 euros y gran cantidad de joyas, pero la investigación continúa abierta puesto que no se descarta que haya más afectados.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres mujeres hermanas dedicadas a estafar a personas de edad mediante el timo del tocomocho. Estaban esperando a una de sus víctimas la cual iba a retirar 6000 euros de su entidad bancaria cuando la empleada de la misma alertó al 091.

Por el momento hay cuatro persona afectadas tanto en la Comunidad de Madrid como en la provincia de Guadalajara, aunque la investigación continúa abierta puesto que no se descarta que haya alguna más.

La Policía Nacional imparte charlas en centros de mayores de toda España enmarcadas dentro del Plan Mayor Seguridad para evitar que personas de edad sean víctimas de delitos a la vez que ofrecen consejos y recomendaciones pudiendo solicitarlas a través de participa@policia.es.

La investigación se inició el pasado miércoles cuando la empleada de una entidad bancaria de la localidad madrileña de Móstoles comunicó a la Policía Nacional la extraña actitud de una mujer de edad que trataba de retirar 6.000 euros en efectivo.

Inmediatamente los agentes acudieron al lugar y localizaron a tres mujeres en un vehículo en el exterior de la sucursal las cuales portaban en sus pertenencias un paquete de billetes de 50 euros atados con una goma.

Comprobaron que tanto el primero como el último parecían de curso legal pero que en medio solo tenían folios cortados del mismo tamaño y color. Además también tenían los supuestos boletos premiados y numerosas joyas que la propia víctima identificó como suyas ya que, al parecer, se las habían sustraído cuando la acompañaron a su domicilio.

Viejo truco del billete de lotería

Los agentes, tras analizar otras denuncias, comprobaron que estas tres hermanas se dedicaban a engañar a personas de edad con este antigua estafa conocida como tocomocho. Este timo es el viejo truco del billete de lotería, supuestamente premiado, que muestran a las víctimas a la vez que les dicen que no pueden cobrarlo simulando sufrir un trastorno psíquico o desorientación.

En ese momento, y para dar más verosimilitud al fraude, aparece otro compinche que actúa como gancho fingiendo no conocerse entre sí y mostrando una lista de premios donde figura ese boleto, así convence a la víctima para que los compre.

Posteriormente, para pactar el dinero a cambio de los décimos, el gancho establece una cantidad mostrando un fajo de billetes, donde tan solo los primeros son de curso legal, generando así la confianza suficiente para que la víctima cierre el trato. En ese momento los timadores se ofrecen para acompañarlos a su domicilio a por el dinero o a su entidad para retirarlo mientras esperan en las proximidades para no levantar sospecha entre los empleados de la sucursal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.