Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid aprueba crear la «Casa de Campo del Norte»

El Ayuntamiento de Madrid aprueba crear la «Casa de Campo del Norte»

Gacetín Madrid
  • Este nuevo parque costaría entre 300 y 350 millones de euros, por lo que según el edil del PP, Borja Carabante, deberá de hacerse «por fases», más aún cuando gran parte de este terreno «no es de titularidad municipal».
  • El PP durante el mandato de Alberto Ruiz Gallardón hace ya 16 años y con el proponente de ahora, el edil de Vox Fernando López Vidal, como miembro de su entonces Gobierno, hizo una propuesta similar, pero nunca se llegó a ejecutar.
  • PP, Ciudadanos, Vox y Más Madrid han votado a favor. El PSOE se ha abstenido.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por mayoría la proposición de Vox, en boca de su portavoz Fernando Martínez Vidal, para que en el año 2020 se inicien las actuaciones necesarias para convertir las 1.000 hectáreas en el polígono Valverde, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en la ‘Casa de Campo del Norte’ como segundo parque forestal más grande de Madrid.

La Casa de Campo, con 1.722 Hectáreas, es uno de los mayores parques de Europa y el mayor parque público de Madrid. Supone 2 veces la extensión del Bosque de Boulogne de París, es 5 veces más grande que Central Park de Nueva York y 6’5 veces mayor que Hyde Park de Londres.

En el norte de la ciudad, en el polígono Valverde, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, existe un espacio protegido ubicado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y colindante con el Monte del Pardo con una superficie aproximada de 1.000 Hectáreas, más de la mitad de lo que ocupa la Casa de Campo.

Actualmente este espacio tiene diversas titularidades, públicas y privadas, entre ellas el Canal de Isabel II. Algunas zonas están degradadas y se han convertido en escombreras, por lo que es necesario acometer lo antes posible medidas para evitar que se agrave esta situación.

Para Vox, «un adecuado proyecto a largo plazo sería convertir esta zona en la Casa de Campo del Norte, como continuación del Monte del Pardo, para lo que es preciso empezar a adquirir terrenos y reordenar espacios. Para conseguir materializar el proyecto hay que iniciarlo cuanto antes».

Se trata de un proyecto del año 1996 propuesto por Ecologistas en Acción, estudiado por los técnicos municipales que «sería factible llevarlo a cabo». Un espacio verde que contaría con más de 750.000 nuevos árboles, con especies forestales autóctonas, dotado de zonas estanciales, áreas deportivas, sendas, paseos peatonales y un circuito ciclista.

Ya el PP durante el mandato de Alberto Ruiz Gallardón hace ya 16 años y con el proponente de ahora, el edil de Vox Fernando López Vidal, como miembro de su entonces Gobierno, hizo una propuesta similar, pero nunca se llegó a ejecutar.

Este nuevo parque costaría entre 300 y 350 millones de euros, por lo que según el edil del PP, Borja Carabante, deberá de hacerse «por fases», más aún cuando gran parte de este terreno «no es de titularidad municipal sino privada», por lo que habría que «llevar a cabo las acciones necesarias para municipalizarlos».

Tanto PP como Ciudadanos han mostrado su apoyo a esta propuesta, mientras que el PSOE se ha abstenido argumentando que «cuando gobernaba el PP con Fernando López Vidal en su equipo no se mostró este interés» , además de que «existen otras prioridades en la ciudad y en esta zona». Aún así, han felicitado a Vox por esta propuesta, «más aún cuando niegan el Cambio Climático».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.