Noticias » Salud » El Hospital Nuestra Señora del Rosario hará pruebas gratuitas por el Día Mundial del Ictus

El Hospital Nuestra Señora del Rosario hará pruebas gratuitas por el Día Mundial del Ictus

Gacetín Madrid
  • La iniciativa está encaminada a concienciar a la población sobre la importancia de identificar los primeros síntomas y procurar recibir atención en el menor tiempo posible.
  • El lema de la jornada es “Tiempo es cerebro… ¡gánale al ictus!”.
  • El centro fue pionero en 2008 al convertirse en el primero de la sanidad privada madrileña en contar con Código Ictus.

 Con motivo del Día Mundial del Ictus, este martes, 29 de octubre, de 10 a 14 horas, el Hospital Nuestra Señora del Rosario, a través de su Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD), organiza una jornada encaminada a concienciar a la población de la importancia de identificar los primeros síntomas de un ictus y saber cómo reaccionar para recibir atención en el menor tiempo posible.

Bajo el lema “Tiempo es cerebro… ¡gánale al ictus!”, se invita a los ciudadanos a participar en una sencilla encuesta para tomar conciencia del alcance de su conocimiento sobre el ictus, sus riesgos y sus consecuencias.

Además, quienes lo deseen podrán someterse, de forma gratuita, a un test rápido de factores de riesgo personal que incluye historia de antecedentes familiares y hábitos de vida, toma de la tensión, prueba de glucosa y, en función del riesgo, EcoDoppler de troncos supraaórticos.

125.000 casos anuales en España

La identificación de los síntomas y la reacción adecuada son claves ante un ictus. Cada minuto que pasa hasta su tratamiento se pierden 1,9 millones de neuronas y 14.000 millones de sinapsis; por cada 15 minutos hasta recibir la atención adecuada, se resta un mes de vida libre de discapacidad; por cada minuto ganado, se añaden 1,8 días de vida saludable.

Cada día se producen en España 342 nuevos ictus (125.000 al año). Es la segunda causa de muerte -la primera entre las mujeres- y la principal de discapacidad.

Código Ictus desde 2008

El ictus es un accidente cerebrovascular que consiste en la interrupción súbita del aporte de sangre a una parte del cerebro, lo que provoca la muerte de las neuronas afectadas. La afectación es mayor cuanto mayor es el tiempo que transcurre hasta recibir una atención conveniente.

El Hospital Nuestra Señora del Rosario cuenta con Código Ictus desde 2008 y es centro de referencia en la sanidad privada madrileña, pues en él se atienden al año, de forma coordinada y multidisciplinar, más de 200 casos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.