• El Ayuntamiento lidera la creación de un clúster participado por entidades académicas, pymes de consultoría o especializadas y asociaciones sectoriales.
  • Aborda amenazas actuales en torno a la ciberseguridad, un riesgo sin fronteras que impacta sobre todos los sectores, desde ordenadores domésticos, big data, administraciones públicas, industria o finanzas, pasando por infraestructuras estratégicas o defensa.
  • El objetivo es promover la colaboración entre todos los agentes involucrados para fortalecer la formación, investigación, innovación, desarrollo empresarial y difusión del sector en Madrid.

El delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, ha clausurado hoy la presentación del Clúster de Ciberseguridad con el que la ciudad de Madrid pretende consolidarse como referente en esta materia que, además de un reto tecnológico y de seguridad, supone también una oportunidad económica y empresarial.

El proyecto del Clúster de Ciberseguridad, impulsado desde la Subdirección General de Análisis Socioeconómico y participado por entidades académicas, pequeñas y grandes empresas de consultoría o especializadas y asociaciones sectoriales, tiene como objetivo, tal y como ha señalado Redondo, “favorecer la colaboración entre todos los agentes involucrados en esta área para fortalecer la formación, la investigación, la innovación y el desarrollo empresarial, así como la difusión del sector en la ciudad”.

Durante la presentación que ha tenido lugar hoy en el Palacio de Cibeles, se ha realizado una introducción del proyecto así como de la hoja de ruta a seguir durante los próximos meses.

El de ciberseguridad se enmarca dentro de los cinco proyectos en forma de clúster que el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, está llevando a cabo, y en los que la colaboración público-privada supone el eje vertebrador de una serie de iniciativas que mejorarán la vida de los madrileños.

En el campo de la arquitectura, el big data o la ciberseguridad, empresas y administración ya se han puesto manos a la obra para, a través de proyectos innovadores, arrancar diversas iniciativas en Madrid. Algo similar a lo que ocurrirá desde el punto de vista de la tecnología financiera y la economía circular a través de otros dos clústeres que se presentarán a principios de 2020.

El delegado de Economía ha señalado que una de las principales misiones de este Ayuntamiento es “apoyar la atracción de inversiones y talento, así como la internacionalización del tejido empresarial que, mediante este tipo de iniciativas, podrá llevar a cabo en Madrid importantes proyectos con proyección fuera de las fronteras de la capital”.

Antecedentes y planes de futuro

Desde 2016, cuando comenzó el proyecto, se han realizado más de 40 entrevistas con expertos y se han sumado apoyos para institucionalizar este clúster. En marzo de 2019 se presentó el estudio inicial y el siguiente paso será aprobar el plan estratégico que se ha presentado hoy, de manera que en 2020 se cree formalmente el clúster con la forma jurídica, modelo de gobernanza, financiación y funcionamiento acordados por las entidades que participan.

El tamaño y la posición estratégica de Madrid justifica la creación de este clúster en la capital, una ciudad con 3,3 millones de habitantes (siete millones en el área metropolitana) y puente entre dos grandes mercados: la Unión Europea, con 513 millones de habitantes, y Latinoamérica con 626 millones.

Es Madrid además una ciudad con numerosas fortalezas: goza de dinamismo económico, es un gran centro de negocios europeo, tiene un estratégico posicionamiento internacional y cuenta con una infraestructura digital conectada.

Además del apoyo institucional al proyecto, los incentivos fiscales de España son superiores a los de otras ciudades europeas y el coste de oficinas y disponibilidad de suelo es factible. A esto se suma un coste de la empresa adecuado y la alta calidad de vida de los empleados.

Un total de ocho universidades públicas, 12 privadas y ocho internacionales tienen presencia en la ciudad. Hay que destacar además el talento existente: el 47 % de la población tiene entre 24 y 65 años; un tercio de las plazas universitarias se destina a grados en ingenierías, matemáticas, estadística, informática o telecomunicaciones (datos curso 2017/2018) y existe un alto nivel de conocimiento de idiomas (el 71 % de los titulados domina el inglés, según Eurostat 2016).

Un riesgo sin fronteras

En este encuentro se han abordado las amenazas actuales en torno a la ciberseguridad, un riesgo sin fronteras que impacta sobre todos los sectores, desde ordenadores domésticos, big data, administraciones públicas, industria o finanzas, así como infraestructuras estratégicas o defensa, entre otros.

La relevancia de la ciberseguridad es evidente y como muestra de ello existen ya recientes normativas y estrategias como el Reglamento Europeo Cybersec (CE marzo 2019) o la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, entre otras.

Tal y como ha explicado el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, “existe una escasa concienciación en el conjunto de la sociedad y muy especialmente en el ámbito de las PYMES, de los riesgos a los que nos enfrentamos. Tenemos un gran déficit en materia de recursos humanos especializados en este ámbito. De hecho, en Europa se estima que son necesarios más de 350.000 profesionales para los próximos cuatro años”.

Foto: @ascri_info

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Gacetín Madrid es un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid. así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta con nosotros
  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate: marketing@gacetinmadrid.com
Suscríbete